Plan para que Terra Oleum entre en la Red de Museos

El objetivo es conseguir una proyección turística, educativa y de innovación

03 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Agilizar la entrada del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, con sede en el Parque Geolit y dependiente de la Fundación del Olivar, en la Red Andaluza de Museos ha sido el tema central de la reunión que han mantenido el delegado territorial de Cultura de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, con el director del museo, José Carlos Marzal. “Por nuestra parte vamos a agilizar todo lo posible al máximo para que se pueda producir cuanto antes la entrada de Terra Oleum en la red, pero hay que tener en cuenta que debe atenerse a determinadas condiciones y requisitos. Por lo pronto ya hemos entregado a sus responsables la documentación necesaria”, explica el delegado a este periódico, tras matizar que el museo lleva tras la integración en la red desde el año 2012. Condiciones y requisitos que tiene que cumplir y acreditar, tanto para su presente y futuro como espacio museístico y, también, respecto a su programación.

Dar el paso y materializar su entrada en el listado de Museos de Andalucía permitiría “generar un marco de colaboración entre la Fundación del Olivar y la Consejería para definir un producto que permita proyectarlo en el ámbito cultural, turístico, educativo y de innovación”, avanza el delegado. Jesús Estrella considera que la actuación transversal con otras delegaciones de consejerías permitirá rentabilizar aún más la inversión en este espacio “que sorprende por el nivel de innovación que tiene”, asegura. Mientras el proceso de integración se materializa, el delegado confían en seguir una línea de colaboraciones puntuales con el fin de que tenga una mayor visibilidad ante la sociedad, incidiendo en los colegios, en el ámbito cultural o del oleoturismo, entre otros, con el hilo conductor de la continuidad.

el Museo. Terra Oleum es un museo de concepción moderna en el que se integran edificaciones y zonas descubiertas. Su finalidad es la difusión del conocimiento y la cultura del cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación científica y técnica, cultural, vinculada al aceite de oliva, dice su página web. Todos estos aspectos se relacionan con el desarrollo sostenible de sus sistemas productivos. El museo fue promovido por la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura de la Junta.

Su extensión es generosa, con 11.222 metros cuadrados de superficie. Se ubica en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar, en el término municipal de Mengíbar, junto a la A-44. Tiene una exposición permanente y un bosque de olivos centenarios que le rodean.

Jaén