Peñamefécit, objetivo de vándalos

La Asociación de Vecinos La Guita lamenta “más destrozos” en la Plaza de la Igualdad

04 ene 2016 / 09:56 H.

La entrada del año se puede celebrar de miles de formas. No hay más límites que la imaginación y el respeto al prójimo. Un grupo de individuos se saltó este último código cívico: festejó la Nochevieja a golpes con el mobiliario urbano. La “víctima”, la cabina telefónica de la Plaza de la Igualdad, en el “corazón” de Peñamefécit.

Los vecinos del barrio “amanecieron” con pedazos de cristal a los pies de una plaza que ya de por sí es objetivo recurrente de quienes no respetan lo público. Bernardo Romera, secretario de la Asociación de Vecinos La Guita, se enteró del ataque en la zona a través de Facebook. “Es lamentable”, expresa en declaraciones a este periódico. El colectivo achaca la fechoría a un “grupo malo”, es decir, gente que ya ha creado conflictos en el pasado. Un vecino de la capital “colgó” en la red social de Zuckerberg una imagen del estado del mobiliario el día 1 de enero. “Comienza el año con vandalismo en una cabina de teléfonos en el barrio de Peñamefecit”, escribió en un “grupo” dinámico que comparte denuncias y propuestas de mejora para el patrimonio histórico de Jaén. El jiennese adjuntó otra fotografía que muestra el deterioro de la Plaza de la Igualdad. “Vergonzoso” y “tercermundista” son los calificativos que emplea para describir cómo se encuentra. Ayer seguía prácticamente igual: no había cristales, pero sí papeles sucios.

reacción. Romera tiene previsto “mover ficha” hoy. “Me comunicaré con el concejal de Mantenimiento Urbano para que esté al tanto”, explica, al tiempo que elogia la actitud y la agilidad de Juan José Jódar, responsable del ramo. “Todo es más rápido con él. Basta mandarle un ‘whatsApp’ para que nos atienda”, añade. El análisis de la situación coincide tanto en las redes sociales como en las conversaciones en el barrio, a pie de calle: la culpa (o la responsabilidad) es de la ciudadanía, no de los políticos. Cuestión individual, al fin y al cabo. “Se arregla poco en Jaén, pero es que dura todavía menos lo nuevo. Es del género imbécil, porque destrozar la ciudad donde vives...”, reza la elocuente queja de una jiennense en un comentario en Facebook. “Una auténtica barbarie que solo empeora la imagen de nuestra ciudad”, lamenta otra vecina. “Estas cosas no pasan por culpa de los dirigentes ni de los civiles. Siempre hay gamberros. No has tocado ahora a nosotros, pero hay en todos los barrios”, tercia Romera.

“La Guita” tiene un foco de problemas en la Plaza de la Igualdad. “Cuando se cambió la iluminación en la zona quedaron más puntos ‘oscuros.’ No digo que los incidentes vengan solo por este factor, pero atrae a más grupos, como los del último caso”, indica el secretario. Hay otro lugar que refleja actos incívicos: la Plaza de Federico García Lorca. Falta “poesía”, sobran malas prácticas.