Paso previo a la construcción del Conservatorio Superior

El Ayuntamiento hará un estudio detalle para modificar el vial que afecta al solar

26 sep 2018 / 12:05 H.

mariela soriano

Un trámite que podría ser decisivo para la creación del Conservatorio Superior de Música de Jaén en el Bulevar. El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, presidió la comisión municipal de la Gerencia de Urbanismo, en la que se aprobó la realización del estudio detalle para la modificación del vial que afecta a la parcela donde se ubicará el futuro Conservatorio Superior de Música.

Javier Márquez resaltó que el cambio del vial es “un paso previo e indispensable” para que se pueda construir el conservatorio. Una vez que se realice la aprobación definitiva del estudio detalle y su publicación para este cambio de vial, la Junta de Andalucía tendrá que presentar los proyectos y licencias necesarios para la construcción del conservatorio.

De igual forma, el regidor recordó que esta modificación del vial es consecuencia de la sentencia judicial del pasado año 2012. “Mediante este dictamen, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía fue condenada por haber ocupado unos terrenos contiguos a la parcela donde está previsto que se construya el conservatorio”, manifestó Javier Márquez.

El alcalde también subrayó la importancia de que el Conservatorio Superior de Música sea una realidad cuanto antes. “Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestras manos para agilizar y facilitar los trámites necesarios para que se inicien las obras de un proyecto que la Junta de Andalucía ya incluía en los presupuestos de 2014, con una inversión de 7,5 millones de euros”.

el proyecto. Fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparten en las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, en pleno casco histórico. La razón que llevó a pedir su creación fue el volumen de estudiantes que cursaban estudios reglados de música y que, además, decidían continuar su formación superior en conservatorios superiores de otras provincias andaluzas. Para su ubicación, se barajaron diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España, del arquitecto Rafael Moneo, cerrado desde 2004. Los alumnos tomaron la palabra durante todo este proceso y demandaron la construcción de un nuevo edificio que cumpla los requisitos necesarios para albergar estas enseñanzas.

Sin embargo, una vez descartado este último emplazamiento, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció, en febrero de 2014, la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España del Bulevar y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses. Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.

Mientras tanto, los alumnos continúan en el edificio del Conservatorio Profesional, ubicado en pleno centro pero insuficiente para albergar a todos los estudiantes.