Oportunidades que huelen a nuevo

El salón del automóvil, Factory Cars, cierra hoy su décima edición en Ifeja

10 nov 2019 / 11:13 H.

Aquellos que se estén planteando cambiar de coche y renovar el que se encuentra aparcado en casa, no tienen más que bajar a la Institución Ferial de Jaén y echar un vistazo a los más de cuatrocientos modelos que se exponen en un escaparate único como es el Factory Cars, el salón del automóvil. Diez años desde que arrancó esta idea para que los clientes pudieran comparar, ver y tocar la oferta automovilística disponible en el mar de olivos. Hoy es el último día de la décima edición y son ya muchos los que han pasado por el lugar para mirar y también firmar, aunque lograr el cierre de la compra suele ser más complicado.

Alberto Martínez, de Autos Auringis, explica que hay muchos visitantes que miran, pero pocos se convierten en compradores. “Es normal, no es una compra diaria, así es común que vean, pregunten y, después, hagan la compra”, detalla Martínez. De todas formas, subraya que el salón es “una oportunidad única” para aprovechar los descuentos y promociones especiales que se aplican a los vehículos si se adquieren durante la celebración de la feria. “Es otra manera de animar a la gente a dar el último paso y firmar, porque al final merece la pena y les sale mejor de precio”, recuerda. Aun así, el sector vive un momento complicado. Entre los comerciales que se encuentran repartidos por el salón las opiniones son variadas, pero se siente una caída en las operaciones que oscilaría el 30 por ciento en comparación con los salones del automóvil de ediciones anteriores.

Sin embargo, miran al futuro con positivismo, pues un gran número de compras se realizan al finalizar el salón, cuando el cliente ya conoce el vehículo, ha tenido la oportunidad de compararlo y verlo “in situ” y, después, regresa al concesionario y adquiere el coche. El escaparate de los automóviles en la capital jiennense continúa hoy abierto, con unas treinta marcas de los modelos más actuales y kilómetro cero. Carrocerías que brillan como recién sacadas del concesionario y atraen las miradas de los visitantes a la Institucion Ferial.

Desde las administraciones se apoya este tipo de citas con el objetivo de renovar el parque de vehículos, que cada vez acumula más años. Actualmente, el 20 por ciento de los vehículos de más de diez años que circulan causan el 80 por ciento de la contaminación y un coche con esta antigüedad emite el 30 por ciento más de CO2 que uno nuevo. Por ello, cambiar de vehículo implica también ayudar al medio ambiente y a limpiar el aire que se respira en las ciudades, cada vez más cargadas en la atmósfera por el humo, para dar paso, poco a poco, a los modelos más actuales de híbridos y eléctricos que van reduciendo su precio para adaptarse a los bolsillos de los conductores más modernos.

En la edición anterior se registraron más de 6.700 entradas a lo largo de los cuatro días de feria. En esta ocasión, se espera superar la cifra y continuar como uno de los salones referente del sector que cada año logra que más gente pasee por sus pasillos para conocer de primera mano las últimas novedades del mercado.

CLÁSICO. Este año, además de la exposición para la compra de vehículos disponible en la Ifeja, se recupera el Factory Clasic, un espacio reservado para coches y motos de época, que protagonizan los Seat 600 y las Vespas, un centenar entre los dos modelos. Hoy estos vehículos recorrerán las calles de la capital para deleite de los amantes de los clásicos. Los vehículos circularán en caravana por las calles desde las 12:45 horas hasta las 14:00 horas en una iniciativa en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaén. Los participantes tienen la oportunidad de visitar y conocer el Castillo de Santa Catalina en su centro de interpretación. Los coches darán una vuelta, tras partir desde la Institución Ferial, y regresarán al punto de partido tras recorrer la capital. Una manera divertida de pasar el domingo, electoral o no, con las bellezas más clásicas de cuatro ruedas, coches que no se encuentran con facilidad y los jiennenses podrán ver en primera persona dando un paseo por la ciudad con sus formas atemporales y elegantes.