Ómicron llegará al 95% en 10 días

La nueva variante provoca ahora el 65% de contagios, pero la delta es más agresiva

28 dic 2021 / 14:06 H.
Ver comentarios

Con los datos del fin de semana en la mano, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, avanzó este lunes en Jaén que la variante ómicron del coronavirus ya causa el 65% de los contagios en Andalucía, pero que en 10 días, aproximadamente, el porcentaje subirá hasta un 95. No obstante, los datos de hospitalización revelan que sólo un tercio de los pacientes con covid ingresados lo son por ómicron, mientras que tres cuartas partes de los hospitalizados durante este tiempo se han infectado con la variante delta, que ya es minoritaria pero, apostillo el consejero, “es más virulenta”. Estas cifras muestran la tendencia en el relato científico de las últimas semanas, por el que la variante ómicron se expande con una rapidez inusitada, cursa la enfermedad con mayor levedad y debería ir remitiendo paulatinamente, aunque el pico de contagios en Andalucía está aún por llegar. Jesús Aguirre estimó ayer que será a mediados de enero.

Las autoridades sanitarias vigilan en esta sexta ola, con detenimiento, la evolución de la ocupación de camas. Aguirre avanzó que la presión sobre el sistema público andaluz no tensiona aún la capacidad asistencial. Andalucía tiene un 4,53% de sus camas hospitalarias ocupadas por enfermos con covid y un 7,88% las habilitadas en las UCI. “Miremos el contexto donde estamos”, dijo Aguirre para indicar que la presión es mayor en España, lo mismo que la incidencia acumulada, indicador que ahora preocupa menos que los ingresos en UCI, “la variable más importante en estos momentos”, apostilló.

Subrayó también que las residencias de mayores son las más blindadas ante el impacto de la ola. “ Un 96,4% de ellas está libre de covid”, valoró, e incidió en que la tasa de incidencia más alta se sigue dando entre los menores de 5 a 12 años, el grupo de entre 30 y 39 años y de 40 a 50. Los primeros se están inyectando la primera dosis; el segundo y tercer grupo es el que mayor número de andaluces acumula sin la vacunación completa o sin estar vacunados. La cifra de no vacunados, explicó el consejero, baja paulatinamente tras la imposición del pasaporte covid y el inicio de la vacunación infantil, que arrastra a muchos padre a vacunarse. Aguirre dio la cifra exacta de no vacunados en Andalucía, 421.353. En el turno de preguntas de su comparecencia respondió que un no vacunado tiene 12 veces más posibilidades de ingresar en la UCI que un vacunado con pauta completa. “La vacuna no es la panacea, como venimos diciendo, pero ha salvado miles de vidas en Andalucía”, sostuvo el consejero, quien ponderó el buen ritmo de la vacunación infantil, pero precisó: “Ahora ha bajado un poquito porque no queremos que hay discontinuidad entre una dosis y otra mientras llega la remesa que esperamos para primero de enero (132.000 dosis) y de febrero (138.000 dosis)”.

balance vacunas. Antes de valorar el primer año de vacunación covid, que comenzó el 27 de diciembre de 2020, Aguirre avanzó que a las 13:00 horas del lunes se abría la vacunación, y la petición de cita para ello, de la tercera dosis de refuerzo para los menores de 60 años, comenzando por los de 59 y 58 años. “Este es uno de los días más felices para nosotros”, dijo sobre el año de vacunación contra el coronavirus. En un comunicado posterior, su Consejería valoró también las dos cifras que citó el consejero: 15,2 millones de dosis inyectadas y 6.925.148 (81,8%) de personas con pauta completa. La Consejería valora que continúen abiertos los puntos de vacunación sin cita para captar a rezagados en el proceso y atender a determinados grupos. Y el consejero Aguirre también subrayó los 91 puntos autocovid abiertos en la comunidad, que pretenden aliviar en los centros de salud.

Contratos para personal jubilado

El consejero de Salud y Familias aseguró, preguntado por este periódico, que se ha dado orden para contratar a sanitarios jubilados, fundamentalmente para que atiendan rastreos y se ocupen de educación en la salud, entre otros cometidos. Esta posibilidad la aprobó el Gobierno de España tras la conferencia de presidentes autonómicos y Aguirre dijo ayer que recurren a ella porque las bolsas de trabajo “están esquilmadas”. Sobre si van a contratar también especialistas extracomunitarios, el consejero respondió a este periódico que antes el Ministerio de Sanidad debe agilizar la homologación de los títulos, como le han pedido. “Eso depende ahora el Ministerio, nosotros lo que hicimos hace dos años es pedir más formación para el MIR y se ha aumentado en un 30%”, precisó. También enfatizó que desde el 1 de noviembre se han contratado 1.100 enfermeras más y que a la hora de renovar en atención primaria se hizo al 120%. El Consejo Andaluz de Enfermería le criticó ayer las razones dadas para no renovar 8.000 contratos, pero valora que en enfermería se han mantenido dos de cada tres.

Los comités marcan el rumbo

Los comités territoriales de alerta son los que marcan el rumbo en la evaluación y adopción de medidas contra la covid en función de varios indicadores de incidencia acumulada, vacunación y situación de la capacidad asistencial, vino a decir el consejero preguntado sobre cuándo se van a reunir, que será este martes, y si se prevén medidas. En este sentido, Jesús Aguirre recordó que toda Andalucía está en los niveles 1 y 2 de alerta y no comportan restricciones, o “medidas coercitivas”, como las denominó. No descartó que pueda haber áreas y distritos que cambien de nivel y pudieran pasar al 3, calificado de riesgo alto. “Entonces se tomarán las medidas que corresponden a ese nivel de alerta en cuanto a horarios y aforos en establecimientos y actividades”, precisó. Otro asunto por el que se le preguntó fue por la escasez de test de antígenos. Tras reiterar que la demanda ha sido brusca recordó que el SAS a puesto a disposición su cajas de 20 o 25 unidades de test, siempre que se hagan por un profesional en la farmacia, y se comuniquen positivos para rastreos con un sistema telemático habilitado.

Se extinguen las agencias sanitarias

El consejero avanzó también este lunes que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes la liquidación y extinción de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, entre ellas la Agencia Alto Guadalquivir, de la que depende el hospital del mismo nombre de Andújar. Aguirre señaló que la decisión responde a dos años de “trabajo arduo” por parte de la Consejería y que los anteriores gobiernos “no quisieron o no pudieron hacerlo”. Explicó que cuando llegaron al Gobierno se encontraron con “dos temas importantísimos” que estaban “provocando un agravio comparativo con el resto de comunidades autónomas”. Uno era la subasta de medicamentos y el otro las agencias públicas empresariales sanitarias que “hacían la misma función que el resto del sistema del Servicio Andaluz de Salud” y sin embargo tenían diferentes modelos retributivos, de contratación e “impedían la movilidad”, entre otras cuestiones. Por eso, la Consejería se ha optado por integrarlas dentro del SAS, para tener “un sistema único con las mismas funciones” y apostar por “la igualdad y el equilibrio territorial”.

Jaén