Ojos avizor contra el maltrato vergonzoso a los ancianos

Clece y la Diputación reparten trípticos para detectar abusos y denunciarlos

16 jun 2016 / 13:30 H.

A veces, puede ser algo tan nítido como un moratón en el cuerpo y, en otras, algo que puede ser tan ambiguo como un cierto recelo al cuidador o, directamente, miedo. El maltrato a las personas mayores es una realidad y, en el Día Mundial de la toma de conciencia de estos abusos en la vejez, los trabajadores de la empresa Clece, junto con la Diputación de Jaén, quisieron concienciar a los ciudadanos de la provincia de que este problema “existe” y animarlos no solo a detectarlos. Fundamentalmente, a no pasar de largo y a levantar la voz alto y claro para denunciar esta vergonzosa violencia.

A las once de la mañana, algunos de los 1.200 empleados que la empresa tiene en la provincia repartieron trípticos informativos para alertar a la población de los diez municipios cuyos centros de servicios sociales gestiona Clece (Alcaudete, Arjona, Bailén, Huelma, Jódar, La Carolina, Mengíbar, Peal de Becerro, Santisteban y Torredelcampo) de una realidad dura y silente. “Es un asunto muy delicado y la tendencia de los mayores, por su situación de dependencia, es a ocultarlo. Sobre todo, si se trata de un familiar”, expone la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio en Clece, Ana Isabel Menéndez Díaz.

Advierte de que si es difícil detectar un caso de violencia de género, aún lo es más cuando se trata de maltrato a personas mayores. No obstante, subraya: “La ayuda a domicilio es un área en la que se puede detectar y las auxiliares son un eslabón fundamental”. Una pieza determinante para descubrir un abuso y para dar la voz de alarma a los Servicios Sociales y a la Consejería de Salud.

Junto a los trípticos informativos, los trabajadores de Clece distribuyeron también tarjetas con frases solidarias para hacer reflexionar a los viandantes. Pero, además, el personal auxiliar las llevará a los domicilios en los que trabajan atendiendo a personas con algún grado de dependencia y las oficinas de Clece también se solidarizarán con los mayores. “Todos apoyamos una vida sin violencia, una vida con respeto” es su lema.