Nuevo revés del servicio ferroviario a la provincia

Renfe no incorpora el Avant en Jaén, pero sí lo hace en Granada

11 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Jaén sigue sin contar en los planes de Renfe y suma un nuevo capítulo en esta historia de desamor que existe entre el servicio ferroviario y la provincia. El último episodio llega con la reciente reorganización de la línea de ferrocarril, que vuelve a dejar a Jaén sin ningún tren Avant, mientras que sí lo incorpora en el trayecto de Granada con Sevilla, que ocasionará que, a partir del 16 de febrero, se tarde media hora menos en hacer ese recorrido que si se va desde la capital del Santo Reino. Todo ello, habiendo menos kilómetros entre la ciudad nazarí y la hispalense que desde Jaén.

Otro motivo más para protestar contra el servicio ferroviario del país después del aislamiento que sufre la provincia tras eludir el trayecto de alta velocidad entre Madrid y Granada a Jaén. A esto hay que añadir el estado de determinados trenes, como el modelo de 1975 que Renfe empleó en el pasado diciembre pasado para el trayecto entre la ciudad jiennense y la capital de España.

Los partidos políticos, agentes sociales y colectivos ciudadanos que han denunciado que la Administración central discrimina a Jaén en materia ferroviaria tendrán un nuevo argumento con el que apuntalar el agravio cuando el próximo domingo entre en funcionamiento el servicio de media distancia Renfe Avant entre Granada y Sevilla, cuyos trenes recorrerán los 211 kilómetros que las separan en 2 horas y media, mientras que los pasajeros de Jaén recalan en la capital andaluza después de 3 horas de viaje y 198 kilómetros de recorrido. Estos trenes Avant alcanzan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, casi 100 más que los que transitan entre Jaén y Sevilla, que no superan los 160. Lo que explica que numerosos jiennenses opten por el automóvil para desplazarse hasta ella, ya que se tarda menos.

La entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de media distancia convencional en distintos recorridos de Andalucía, aprobada por el Consejo de Ministros el 30 de agosto de 2019. La reorganización de los servicios pretende aprovechar la nueva infraestructura de alta velocidad en el tramo Antequera-Granada para ofrecer al viajero nuevas opciones de desplazamientos entre diferentes provincias andaluzas, entre las que no se encuentra Jaén, una vez más, y que ocasiona que la estación de la capital se encuentre casi vacía durante el día debido al pésimo servicio ferroviario que tiene la provincia en la actualidad y que, de momento, seguirá igual. Así, habrá cuatro trenes al día de media distancia entre Jaén y Sevilla, y todos ellos tienen una duración sobre las tres horas, algunos, incluso, las superan. Este es el principal motivo de malestar entre los jiennenses, ya que no les sale rentable utilizar este medio de transporte.

Según Renfe, la reorganización propicia una reducción de tiempos de viaje, aumenta la comodidad y permite una mayor optimización de los recursos entre la ciudad nazarí y la hispalense. La reorganización afecta a los actuales servicios de media distancia que comunican Sevilla con Málaga, Córdoba, Granada y Almería, así como a los trenes Granada-Algeciras.

Jaén