Nuevo choque en el Ayuntamiento de Jaén por el mercado de Peñamefécit
La Administración local señala que la climatización está “garantizada” pese a que el PP señala que “solo” se han instalado dos de las cuatro máquinas previstas

La climatización del mercado de Peñamefécit fue objetivo de enfrentamiento político entre el equipo de Gobierno municipal y la primera fuerza de la oposición. Así, la concejala del PP Elena Araque señaló que en pleno mes de agosto “sólo” se han instalado dos de las cuatro máquinas previstas, “obligando a comerciantes y usuarios a conformarse con un sistema a medio gas”. Al respecto, desde el Grupo Popular recordaron que esta actuación fue planificada durante su etapa en el Gobierno municipal, consiguiendo para su financiación una subvención de la Junta de casi de 252.000 euros sobre un presupuesto total de 300.000 euros: “El equipo de Gobierno anunció en mayo que los trabajos estarían concluidos en junio, pero la realidad es que una vez más han llegado tarde”.
El Ayuntamiento respondió a través de la concejala de Promoción Económica y Mercados, Isabel Cano-Caballero, quien argumentó que los propios minoristas fueron los que “establecieron el cronograma de instalación de la nueva climatización”. Un trabajo que el Ayuntamiento fijó para finales de junio, pero, según Cano-Caballero, los propios empresarios pospusieron en el último tramo, en concreto la renovación de uno de los sectores: “El sistema que ya está instalado garantiza la refrigeración al 100%, en el Mercado tanto la clientela como los comerciantes señalan que hace más fresco que nunca. La concejala de Promoción Económica y Mercado, en este sentido, pidió a la formación popular que “hable más con los comerciantes y polemice menos” con una inversión “con la que están más que satisfechos”.