Nuevas cubiertas en el IES San Juan Bosco
La Junta de Andalucía invierte más de 500.000 euros para la sustitución y mejora de 1.658 metros cuadrados de tejado
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado dos obras de reformas de cubiertas en el Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco de Jaén, con una inversión total de 500.118,80 euros. A través de ambas actuaciones se ha intervenido en 1.658 metros cuadrados de superficie de cubiertas, lo que ha permitido solventar las patologías que presentaban y mejorar el aislamiento térmico y acústico del centro. El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha visitado el centro educativo de la capital jiennense donde, acompañado por el director del instituto, Juan Antonio Pérez, ha comprobado de primera mano la finalización de estas dos actuaciones que ha supuesto una gran mejora de las cubiertas e infraestructura del instituto.
Por una parte, Solano ha subrayado que “la obra de mayor envergadura, por importe de 282.058,56 euros, ha consistido en el desmontaje de más de 880 metros cuadrados de cubierta inclinada de teja cerámica curva, que estaba dispuesta sobre placas de fibrocemento con fibras de amianto, y su sustitución por una nueva cubierta de teja cerámica mixta sobre panel tipo sándwich. Los trabajos han incluido, además, la renovación del falso techo de escayola, que ha sido reemplazado por otro falso techo de placas acústicas anclado en una nueva subestructura bajo la cubierta. Además, se han sustituido las luminarias existentes por otras luces tipo led, caracterizadas por una mayor eficiencia energética.
Asimismo, el delegado territorial ha detallado que “la segunda de las intervenciones, con una inversión de 218.060,24 euros, se ha centrado en la cubierta inclinada de la zona este del edificio, de 778 metros cuadrados de superficie, que presentaba desplazamientos y roturas de tejas, lo cual provocaba filtraciones a los espacios ubicados bajo la misma”. Las obras han supuesto la demolición de la cubierta de teja cerámica curva que existía y la ejecución de una nueva de teja cerámica mixta. Asimismo, para facilitar las tareas de mantenimiento se ha dotado a la cubierta de un acceso y se ha instalado una línea de vida.
Ambas intervenciones, que benefician a los 1.200 estudiantes del IES San Juan Bosco, forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Finalmente el delegado territorial ha subrayado “la apuesta que realiza la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la mejora de las infraestructuras y espacios educativos de la provincia de Jaén, siendo la inversión, desde el 2019, de casi 63 millones de euros en 307 actuaciones finalizadas”.