No hay delito en las pruebas para Oficial de Bomberos de Jaén

El Juzgado dicta el sobreseimiento y archivo del caso tras una denuncia por supuesta prevaricación administrativa

14 feb 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén acuerda el sobreseimiento y el archivo de la investigación por un delito de prevaricación administrativa tras aceptar la denuncia interpuesta por un particular contra tres integrantes del tribunal encargado del proceso de selección para una plaza de Oficial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén.

El juez dicta el auto tras escuchar el testimonio de los componentes del tribunal que votaron en un sentido distinto al que lo hicieron las denunciadas. Sus compañeros pusieron de manifiesto, siempre según el escrito, que los votos “son una cuestión de matices” y que “en ningún caso puede interpretarse como irracional o arbitrario” el voto de las integrantes del tribunal a las que se dirige la denuncia.

“No podemos sino concluir que los hechos relatados en la denuncia no constituyen infracción penal alguna”, dice el auto del Juzgado de Instrucción, que también sostiene que no hay necesidad de practicar ninguna otra diligencia instructora. En esta línea, anima a tomar la vía contencioso administrativa al considerar que es “la más apropiada para resolver esta cuestión”.

Desde finales de enero, el juzgado investigaba si tres de los integrantes encargados de evaluar a los aspirantes a Oficial de Bomberos de Jaén valoraron méritos que no eran evaluables conforme a las condiciones que establece expresamente la convocatoria. De hecho, el concejal de Personal, Carlos Alberca, como delegado del Área de Recursos Humanos, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Bomberos, entre otras, resolvió la suspensión del proceso de selección. Así se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el martes 21 de enero. Una suspensión, avanzó el Ayuntamiento de la capital, que se hacía en aras de garantizar tanto la legalidad como la transparencia, por lo que la resolución debería reactivar el proceso para la selección de Oficial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén, a no ser que la cuestión adopte una nueva vía judicial.

Por su parte, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en el Ayuntamiento de Jaén celebra el auto del Juzgado de Instrucción y recuerda su defensa del principio de presunción de inocencia desde el inicio del procedimiento. En su momento, el secretario general, Manuel Cruz, sostuvo el “rigor” y la “profesionalidad” de las personas que fueron denunciadas por un presunto delito de prevaricación administrativa que hoy queda sin efecto.

Jaén
set (1 = 1)