Música, color e ilusión abren once intensos días de feria
El desfile arrancó en la Plaza de Santa María y discurrió por las principales calles hasta El Corte Inglés




Jaén se echó a la calle en la primera jornada de la Feria de San Lucas más larga que se recuerda. Por si llueve después, como las previsiones dicen, y se “moja” la fiesta hay que aprovechar días tan espléndidos como los que trae este primer fin de semana. Oficialmente la fiesta arrancó con el pregón del exalcade Alfonso Sánchez Herrera, la cabalgata y la inauguración del alumbrado en el ferial, pero desde el mediodía el ambiente de fiesta se vivió por el casco histórico y las casetas. San Lucas empieza con fuerza.
Pocos minutos después de que Alfonso Sánchez Herrera hiciera reír al teatro Darymelia, pasadas las ocho de la tarde, la comitiva de la cabalgata partió desde la Plaza de Santa María. En la Carrera, a un lado y otro, cientos de familias jiennenses aguardaban el espectáculo, este año, con especial protagonismo del mundo marino, personajes del cine animado y alegorías de la creatividad. Grupos de teatro y colectivos deportivos, como Acrobalia y Xauen Patina, colaboraron con este desfile para darle ritmo y colorido a la comitiva entre carroza y carroza.
En su recorrido, que enlazó Bernabé Soriano con la Plaza de La Constitución, Virgen de la Capilla y la Avenida de Madrid, hasta El Corte Inglés, grandes y pequeños disfrutaron de la música de la Asociación Blanco Nájera, que abría el desfile, junto con los tradicionales cabezudos; de enormes animales inflables como un caballo, una mariquita y un caballito de mar, entre otros; zancudos iluminados —una de las grandes novedades y sensaciones—; Acrobalia y sus piruetas; los patinadores de Xauen como personajes del mar; carrozas de los Pitufos y Rayo McQueen, de Cars; Fátima Bastet y sus tribales bailarines; aviadores, ciclistas, zancudos de mariposas y un sinfín de imaginativos personajes. Una cabalgata en la línea de los últimos años, con una producción sencilla, pero con resultados vistosos.
Esta comitiva, como informó el Ayuntamiento, contó con la participación y colaboración de hasta nueve grupos de teatro y animación, una compañía de ballet y una banda de música, en concreto, las mencionadas “Blanco Nájera”, Acrobalia, Fátima Bastet, Xauen Patina, más Leyenda Viva y Fersa.
La cabalgata, que se desmontó en la calle Virgen de la Cabeza, causó algunas molestias en el tráfico de la zona, pero sin llegar a producir incidentes destacables. Después, en el ferial Alfonso Sánchez Herrera se encendió oficialmente el alumbrado y con él, la fiesta hasta el día grande de San Lucas.

San Lucas siempre es igual en Jaén. Aunque la lluvia no echa para atrás a los jiennenses para disfrutar de su feria, siempre hay que mirar de reojo el cielo. Este primer fin de semana, con las atípicas altas temperaturas para el mes de octubre que se registra, ofrece unas condiciones perfectas para vivir la fiesta en la calle. La previsión de la Aemet dice que hoy se mantiene la situación, al igual que mañana y el martes. La primera jornada con probabilidad de lluvia —ahora con un 55%— será el miércoles.