Moreno Bonilla ve la Junta “cerrada por vacaciones”

El líder del PP pregunta si Susana Díaz está “de gira” por asuntos de partido

16 jul 2016 / 12:21 H.

Cerrada por vacaciones”. Así es como el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ve la Junta en la actualidad: “Llega julio y todos desaparecen”, dijo con tono enérgico durante su intervención ante la junta directiva de los populares jiennenses. Fue un discurso duro, en la que hizo un análisis electoral de los comicios del 26J y en el que también se refirió a la situación actual del país tras el resultado en las urnas. Y como diana de los tres asuntos señaló a Susana Díaz, la presidenta del Gobierno andaluz, a la que pidió que no mire para otro lado. “Debe presionar para que sus consejeros no se vayan de vacaciones desde el 15 de julio al 15 de septiembre”, explicó. Y es que, según Moreno Bonilla, “el cerrado por vacaciones” afecta a todos y cada uno de los departamentos de la Junta”.

En este punto se cuestionó el paradero de Susana Díaz, que estaba en Canarias, en la inauguración de los Cursos de Verano de Adeje. “¿Está de gira, de temas socialistas y de partido?”, se preguntó con ironía. “Mientras ella tiene la cabeza en otro lado, hay profesionales sanitarios que renuncian a sus contratos porque no soportan las malas condiciones a las que los someten en la Junta”, dijo. Y añadió: “Hay centros sanitarios que maquillan sus listas de espera con datos falseados y otros en los que se cierran camas, como si, en verano, no enfermásemos”.

Moreno Bonilla aseguró que los resultados obtenidos por el PP son “la plataforma idónea” para conseguir “la mejora que reclaman los ciudadanos”. El líder de los populares andaluces entró ya en clave de análisis electoral e hizo hincapié en que el PP ganó las elecciones en Andalucía: “Fue una victoria que me supo a gloria, ya que Susana Díaz se dejó la piel durante la campaña, aunque lo hiciera por intereses particulares y, básicamente, por escenificar sus diferencias con Pedro Sánchez”.

Y ya, en referencia a la situación sobre la formación de un gobierno, Moreno Bonilla pidió a la presidenta de la Junta que no sea cómplice del bloqueo político, “que no lleva a ningún sitio”. “Le pido que si quiere ser una mujer de estado, se comporte como tal y trabaje por el interés de todos. Es el momento de tener estabilidad institucional y política, de tener fortaleza en las instituciones, pero no de jugar al ratón y al gato”.

La comparecencia de Moreno Bonilla tuvo una réplica rápida por parte del secretario general de los socialistas de Jaén. En un comunicado, Francisco Reyes respondió que el PP lleva “décadas cerrado como partido útil a la ciudadanía”. “Es el partido de la indolencia”, señaló. Según el líder del PSOE provincial, “Moreno Bonilla ha venido a Jaén con el único objetivo de continuar su confrontación con Susana Díaz y su campaña de calumnias hacia Andalucía”.

Francisco Reyes ve “insólito” que el PP siga difamando sobre la sanidad andaluza: “No solo es ejemplar, sino que se ha mantenido en pie frente a los vientos y las mareas de los recortes impulsados por la derecha. Moreno Bonilla no está para dar lecciones en un escenario de copagos, privatizaciones o cierres de consultorios”, concluyó.