Montañas de postal, gracias a las nevadas primaverales

Un manto blanco cubre La Pandera, Jabalcuz y Sierra Mágina tras la lluvia y el descenso brusco del termómetro

24 mar 2017 / 11:49 H.

Mangas cortas o, como mucho, una rebeca, luego el chaquetón y el paraguas y otra vez vuelta a empezar. Es un posible resumen de lo que va de marzo, el tercer mes del año, según el calendario gregoriano. Como anunció la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), las precipitaciones y el frío regresarían justo en el comienzo de la primavera y así ocurrió en la provincia jiennense. Las lluvias se transformaron en nieve en las cotas más altas y pintaron de blanco las cimas de Jabalcuz, el monte de La Pandera y Sierra Mágina. El agua descargada no fue mucha, con 1,4 milímetros recogidos en la estación de Cazorla, según recoge la Aemet, o 2 en Andújar. Las temperaturas no superaron, por poco, los 12 grados en Andújar y, al cierre de esta edición, la mínima registrada en la jornada eran los 1,3 grados bajo cero que se midieron en Torres.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología habla de un aumento de la nubosidad, con probabilidad de chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y granizo. La cota de nieve se sitúa en torno a los 800 y 1.000 metros a primeras horas, para después, elevarse hasta los 1.200. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles. Vientos de componente oeste, con intervalos de fuertes en zonas altas. El día más frío se espera en Alcalá la Real y Cazorla, con solo un grado, mientras que, en Andújar, la previsión está en torno a los 13 grados.

A pesar de las últimas lluvias, los embalses de la provincia jiennense, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, están por debajo del 50% de su capacidad, con 1.148,2 hectómetros cúbicos de capacidad almacenados.