Miedo por los cruces sin semáforo en el Bulevar

Vecinos piden soluciones para evitar accidentes como el más reciente, con dos coches implicados

19 nov 2019 / 11:37 H.

Lo único que pedimos es un semáforo para regular el tráfico, porque cualquier día ocurrirá una desgracia”. Así se expresan los vecinos del Bulevar, especialmente preocupados tras el accidente que se registró el sábado, en el cruce entre Paseo de España y la calle Catalina Mir Real, en sentido ascendente, donde dos coches se vieron implicados y provocaron daños, como tirar una valla que daba al Parque Andrés de Vandelvira. “No es el primero ni será el último”, denuncia el presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, Manuel López. Explica que llevan casi tres años solicitando al Ayuntamiento que esta zona en concreto del barrio se regule a través de un semáforo. “Tienes las mismas características que la calle Federico Mayor Zaragoza —que divide el parque del Bulevar y Andrés de Vandelvira—, con dos carriles para cada sentido y, sin embargo, no tiene semáforos, por eso hay golpes cada dos por tres”, subraya el dirigente del colectivo vecinal. No es la única petición que realizan desde la asociación, pues a esto se le suma el “despintado” en los pasos de cebra, que pone en riesgo la seguridad de los peatones, según denuncian.

Manuel López recuerda que “hay mucho trasiego de gente” en el barrio y “esto va a ir a más”, sobre todo con la construcción y puesta en marcha del Conservatorio de Música y la Ciudad de la Justicia, así que se necesita un proyecto “a largo plazo” para mantener la tranquilidad de los vecinos. Además de la necesidad de semáforos en el Paseo de España, en ambos sentidos, también solicitan más atención en la carretera de Marroquíes Bajos. López advierte que son unos 850 metros en los que los vehículos circulan “a toda pastilla”, por lo que convendría colocar reductores de velocidad. “Los que quieren bajar al polígono, algo cada vez más habitual, se están jugando la vida”, subraya el presidente de “Expansión Norte”. Una situación que preocupa especialmente a los padres que llevan a sus hijos al colegio Gloria Fuertes pues, además, notan la falta de policía local en la zona. A pesar de haberlo solicitado hace tiempo, reclaman que hasta hace dos días no habían aparecido.

Recientemente, la asociación de vecinos mantuvo una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Castro, que escuchó sus peticiones y se comprometió, desde la Concejalía, a buscar soluciones para los vecinos.