Mercadona aporta el 3,1% del empleo
Un informe de varias universidades estima que la cadena aporta 3.084 millones de euros en términos de renta

La Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizaron conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, en la economía andaluza en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2016 e incluyendo no solo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.
La principal conclusión es que, si se considera la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en Andalucía.
Destaca la contribución de Mercadona en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería), ya que aporta el 3% del PIB y el 5,1% del empleo en Andalucía, porcentajes importantes porque se sitúan por encima de su contribución en el total de la economía regional.
Otra de las conclusiones del informe es que por cada euro de renta (salarios y beneficio bruto) que origina Mercadona en sus tiendas, se generan tres euros en la economía andaluza. Y por cada puesto de trabajo en la cadena de supermercados se crean cuatro en el resto de la economía de la región, “cifras que muestran el importante efecto tractor que Mercadona tiene sobre la economía andaluza”, apunta el informe. Mercadona está presente en Andalucía desde 1992, cuando abrió su primer supermercado en Estepona, (Málaga). Desde entonces, la compañía tiene una red de 349 supermercados y una plantilla con 17.268 personas.