Menores del centro de internamiento Las Lagunillas colaboran con el CREA en la recuperación de aves

Los usuarios han participado de forma activa en labores de crianza, alimentación y cuidado de diferentes aves para su puesta en libertad

08 nov 2020 / 11:52 H.
Ver comentarios

Menores del centro de internamiento Las Lagunillas han realizado diversas actividades de carácter medioambiental colaborando con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano en la atención de aves tratadas en estas instalaciones.

Desarrolladas en los últimos meses, se enmarcan en la tercera edición del programa 'Naturae' del citado centro, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por la Fundación Diagrama.

Los usuarios han participado de forma activa en labores de crianza, alimentación y cuidado de diferentes aves para su puesta en libertad. Para ello, además, han tenido una preparación previa encaminada a potenciar la obtención de resultados positivos, según han explicado a Europa Press desde 'Las Lagunillas'.

En concreto, ha atendido a 68 ejemplares, cumpliendo con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias por la covid-19. Y siempre, además, acompañados por un equipo de profesionales del CREA, desde el que han expresado su satisfacción y agradecimiento por la implicación de los chicos, cuya actitud proactiva e interés por aprender sobre la labor de la entidad han resaltado.

Con este tipo de acciones, se sensibilizan sobre la importancia del cuidado del entorno natural, a la vez que pueden ampliar sus conocimientos acerca del mundo de las aves, descubriendo las características más representativas de especies como los vencejos, los abejarucos o las tarabillas.

Asimismo, "ayudan mucho" en el desarrollo personal de los menores. "Hay que ver la paciencia con la que dan de comer a los pájaros, la sensación al ver que se recuperan y que ellos mismos los liberan", han comentado desde el centro, añadiendo que no son pocos los que han mostrado luego interés por el ámbito medioambiental como posible campo profesional.

La actividad con el CREA es una más de las muchas ligadas al medioambiente que realizan, ya que participan también, por ejemplo, en reforestaciones o limpieza de ríos. "Colaboran, aprenden y a la vez disfrutan de actividades de ocio al aire libre, porque mucha de la carencia previa al internamiento suele proceder de cómo gestionaban su tiempo libre", han apuntado las referidas fuentes.

Jaén