Médicos de Japón conocen las bondades del aceite de oliva

El oro líquido conquista el mercado nipón con sus beneficios saludables

13 sep 2018 / 12:00 H.

El Instituto Cervantes de Tokio ha albergado un interesante seminario con el que la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España pretenden que profesionales de la Medicina y nutricionistas japoneses conozcan las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra. La jornada, que celebrada bajo el título “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico”, contó con el protagonismo de los aceites Jaén Selección 2018. Se inició con una charla del doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed, que evidencia que la dieta tradicional en los países mediterráneos —que tiene en el aceite de oliva a uno de sus pilares— es especialmente beneficiosa y eficaz para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

“Como ya hemos hecho antes en Estados Unidos con otras acciones similares, nuestro objetivo es que profesionales de la salud y de la nutrición de este poblado país asiático se convenzan de las virtudes de consumir aceite de oliva”, resalta Francisco Reyes, el presidente de la Diputación, quien también participó en el seminario. “Nos centramos en médicos y nutricionistas porque son unos magníficos prescriptores de opinión, ya que sus recomendaciones suelen ser muy bien aceptadas casi siempre tanto por sus pacientes como por los consumidores en general”. También hizo hincapié en la importancia de celebrar la jornada en Japón, ya que el mercado nipón consume cada año más aceite de oliva. “Además, al no ser productor necesita importar todo el oro líquido que precisa”.

De hecho, España lidera por encima de Italia las exportaciones de aceite de oliva virgen extra a este país desde hace varios años. Con la organización de este seminario, tanto la Diputación como la Interprofesional buscan consolidar esa posición de liderazgo del aceite de oliva español en Japón, donde se valoran especialmente las propiedades saludables de este producto, de ahí que esta actividad se haya iniciado con una ponencia del doctor Estruch donde ha repasado las evidencias científicas que avalan este modelo alimentario. “Estamos ante uno de los modelos alimentarios más saludables que existen, en eso los científicos no tenemos la menor duda”, recalca Estruch: “Lo más curioso de todo es que la cocina del Mediterráneo y la japonesa tienen un enorme parecido con su apuesta por el pescado, las legumbres y las verduras. Tan solo echo de menos la integración del aceite vegetal más sano, el aceite de oliva virgen extra”. Eso sí, sin desligar el consumo de un estilo de vida que apueste por el disfrute de la mesa. De ahí, que el seminario se completara con una cata de aceite y una degustación de platos típicos japoneses, pero cocinados con el oro líquido español.