Mayor seguridad, bacheado y señalética en La Manseguilla

Firme compromiso municipal con las peticiones vecinales de la urbanización

16 nov 2019 / 11:36 H.

Parece que si algo les sonríe a los vecinos de La Manseguilla últimamente es la suerte. Hace poco participaron en una reunión con el Ayuntamiento para tratar su situación —junto con la de Cerro Molina— tras la aprobación del decreto de la Junta que normalizaba el estado de algunas viviendas alegales de la provincia.

Ahora, los concejales Eva Funes, Miguel Castro y Francisco Padorno —de Participación Ciudadana, Seguridad y Tráfico y Mantenimiento Urbano respectivamente— visitaron el barrio y se comprometieron con algunas de las peticiones que les trasladó el presidente de la asociación de vecinos de la que depende la urbanización de La Manseguilla, Juan Francisco Molina, que hace una división en función del Área municipal con competencias en cada una.

“El concejal de Seguridad y Tráfico nos ha dicho que coordinará agentes de Policía Local con Guardia Civil para evitar robos en nuestras viviendas”, indica Molina, que también señala el compromiso municipal con la colocación de algunas señales de ceda el paso en Hazas del Peñón. “Bajará próximamente con un técnico para analizar dónde se pueden ubicar”, dice.

El presidente de La Manseguilla informa además de que se producirá el repintado de las señalética horizontal en la calle Picual y en la parada de autobús urbano. Con respecto a las reivindicaciones en materia de Mantenimiento Urbano, Padorno se comprometió a “arreglar el bacheo de la calle Picual cuando el tiempo lo permita”. “También limpiarán las calles y colocarán contenedores. Eso nos dijeron que van a estudiarlo, ya que el pliego de condiciones de FCC cumple en enero y tienen que revisarlo”, asegura. La poda de árboles de las calles Picual y Almazara también está, según Molina, en la agenda municipal. “Le pasarán nota sobre este asunto a la Concejalía de Medio Ambiente”, puntualiza el responsable vecinal.

Por su parte, Eva Funes, edil delegada de Participación Ciudadana, se comprometió con los vecinos de La Manseguilla a reconocer la urbanización en el mapa de barrios de Jaén, donde hasta ahora no aparece. “También van a estudiar el callejero”, afirma un presidente satisfecho con esta visita, la cual valora por la cantidad de compromisos que adquirió el Ayuntamiento con los vecinos de La Manseguilla. De esta manera, destacan las que son en materia de Mantenimiento Urbano, puesto que algunas suponen ya verdaderas “reivindicaciones históricas”.

Piden que el autobús haga más paradas en el barrio

Entre algunas de las peticiones que el presidente de La Manseguilla, Juan Francisco Molina, trasladó a los concejales está la de tener más paradas de autobús urbano en la zona. Al respecto, el concejal de Seguridad y Tráfico, Miguel Castro, le comunicó que están a la espera de resolver el expediente a la empresa Castillo, por lo que hasta que no se dilucide nada, no se pueden comprometer con este punto.

En este sentido, el edil trasladó que deben esperar y que el servicio volverá a licitarse para que las empresas que quieran opten a él. De este modo, se rechaza cualquier idea de municipalizar el servicio, como ocurre en otras capitales andaluzas como Málaga o Sevilla y en ciudades de la propia provincia como Linares. Fuentes municipales aseguran que esto se descarta por la deuda del Ayuntamiento, no porque no les parezca buena idea. De este modo, queda garantizado que cuando se resuelva el expediente que busca la nulidad del contrato a Castillo, el servicio volverá a salir a licitación y no será absorbido por el propio Ayuntamiento de Jaén.

Además, las mismas fuentes indican que esto no significa que se le cierren las puertas a Castillo, ya que la empresa podrá volver a concurrir si así lo desea cuando la Administración local vuelva a licitar el servicio. Los vecinos de La Manseguilla, por lo tanto, tendrán que esperar.