Mayo inicia con el incremento de polen en gramíneas y olivos

Los niveles crecen y pasan a ser altos desde hoy y durante próximas jornadas

02 may 2022 / 09:16 H.
Ver comentarios

Hubo un pequeño respiro durante el comienzo de la primavera y los primeros días de abril pero, lo que parecía inevitable, parece que está a punto de suceder. Como cada año, la floración del olivo y de las gramíneas hace que los niveles de polen crezcan de forma exponencial en la provincia y ello afecta y ataca en mayor o menor medida a los alérgicos. Pues bien, debido a las últimas lluvias y al retraso (a nivel meteorológico) de la primavera, esta situación se ha podido contener con mayor fuerza durante los últimos días de marzo y el mes de abril. Sin embargo, esto va a cambiar desde hoy y todavía más durante las próximas jornadas. Así, tal y como señala el observatorio de la Universidad de Córdoba y sus últimas estudios relacionados con la cantidad de polen en el ambiente, la explotación del olivo todavía no está en su punto más fuerte, pero va a pasar de datos moderados y medios a ser altos y, por ende, afectará poco a poco cada vez más a las personas alérgicas que verán agravados sus síntomas al tener lugar este proceso.

Son muchos los afectados en la provincia de Jaén por el polen del olivo y que en los próximos meses sufrirán las consecuencias de la incidencia de estos granos en el aire. Por suerte, no hay mal que por bien no venga también. A pesar de que los datos de la concentración de polen de gramíneas y de olivo para las próximas jornadas va a crecer, lo cierto es que, entre el retraso en este proceso y las previsiones generales para este año, todo parece indicar que no será un año demasiado complicado para los alérgicos.

Y es, debido a la falta de lluvias de todo el año, sobre todo en la temporada del invierno, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), se prevé que los niveles de polen sean medios durante estos meses, con en torno a 3.000-5.000 granos por metro cúbico, algo que hará que los niveles de polen sean un poco más bajos de los normal, pero esto no quita que a partir de hoy suban los niveles de granos de polen y lo hagan por encima de los 2.000 granos por metro cúbico. A su vez, la concentración de polen de las gramíneas también crece estos días y, en conjunto, hará que estas próximas jornadas sean más complicadas y difíciles de soportar para los alérgicos que hay por la provincia.

Cabe destacar que, además, estos datos suponen un gran respiro para los jiennenses porque, a pesar de que el nivel de polen concentrado en el ambiente se relaje este año, precisamente, el anterior, fue uno de los más altos que se recuerdan y en mayo se registró su mes más alto desde, precisamente, una década, es decir, el año 2011. Tanto es así que hubo días que se rozaron los 10.000 granos por metro cúbico en el caso del olivo. Se trató del pico más alto de toda la temporada, que tuvo lugar en concreto el 7 de mayo del pasado año y que e supone el registro de los niveles de gramíneas más alto de la historia de la provincia desde el año 2011 que es cuando comenzaron a recogerse. La provincia registra en el mes de mayo los niveles más alto desde 2011 datos, según señaló el Complejo Hospitalario de Jaén que, de momento, no ha hecho registros de este año. Así las cosas, para los alérgicos se vienen unas jornadas algo más complicadas y difíciles en las que la respirar con comodidad no será todo lo posible que quisieran pero, por suerte para ellos, todo parece indicar que, a pesar de este crecimiento, será una temporada primaveral de por sí más corta para ellos y también más relajada que en otros años anteriores.

Jaén