Más de un kilo de cocaína y 42.800 euros en efectivo

La Policía espera detener a otras cuatro personas en la redada antidroga

01 ago 2019 / 11:30 H.

Los cuatro hombres detenidos por la Policía Nacional en el marco de la operación antidroga que ha permitido decomisar 1,2 kilos de cocaína han pasado su segunda noche en los calabozos de la Comisaría de Linares. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial, acusados de delitos contra la salud pública, de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal. Además, los agentes del Grupo de Estupefacientes de Linares tienen pendiente el arresto de otras cuatro personas, pertenecientes al clan familiar liderado por Antonio M. M., conocido como “El Calavera”. Además de la droga —que supone el segundo alijo más importante en lo que va de año— la Policía se incautó de 42.800 euros en efectivo en los cinco registros realizados de forma simultánea el pasado martes en domicilios de Linares (3), Mengíbar y Bailén. También se hallaron 51 cartuchos del calibre 9 milímetros, tres balanzas de precisión y abundante documentación que podría estar relacionada con el blanqueo del dinero procedente de la venta de sustancias estupefacientes (poderes notariales, escrituras y cartillas bancarias).

La espectacular operación llevaba meses fraguándose, a raíz de que los agentes detectaron un importante punto de venta de droga en Linares y que tenía ramificaciones en varios municipios de la provincia. A raíz de las primeras pesquisas, el juez instructor concedió un permiso para pinchar los teléfonos de los sospechosos. Los agentes llevan meses escuchando conversaciones para tratar de determinar qué personas estaban detrás de la organización. Gracias a las escuchas, consiguieron saber que los implicados tenían previsto viajar a Málaga para traer un porte importante de mercancía.

El viaje se produjo el lunes. La Policía interceptó el vehículo en el que traían la droga, que estaba oculta en un habitáculo construido al efecto en el interior del automóvil. Era un paquete con 1,2 kilos de cocaína, tal y como avanzó Diario JAÉN en su edición de ayer. En el turismo viajaban tres personas, entre ellas “El Calavera”, y dos menores de edad, según explican las fuentes consultadas. La detención de los tres adultos precipitó el resto de la operación. Los agentes realizaron cinco registros domiciliarios en viviendas vinculadas a los detenidos y, también, en inmuebles de Bailén y Mengíbar que, al parecer, eran utilizados como “guarderías” para guardar la droga. La Policía Nacional tiene previsto arrestar a otras cuatro personas en una operación que sigue bajo secreto de sumario.