Más de 8.200 horas extras no pagadas cada semana

Comisiones Obreras denuncia “el abuso” de la contratación a tiempo parcial y pide un esfuerzo a la patronal

24 may 2019 / 16:00 H.

El pasado 12 de mayo, entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a tener un registro de los horarios de sus empleados. Ayer, Comisiones Obreras aseguró que, cada semana, se generan en la provincia más de 8.200 horas extras que se trabajan, pero que no se pagan a los empleados. Equivaldría, según apunta el sindicato, a la creación de unos 207 empleos a jornada completa. Fue la secretaria general de CC OO en Andalucía, Nuria López, la que ofreció los datos. Criticó con dureza “el abuso” que están haciendo los empresarios de la contratación a tiempo parcial, a la que luego incorporan las horas extras, unas horas que “en más de la tercera parte” no se remuneran. Añadió que la patronal está “ampliando su base de negocio” por el incremento del consumo, pero también a costa de los trabajadores. López también hizo hincapié en que los empresarios están incumpliendo el acuerdo para el empleo y negociación colectiva firmado hace un año y donde se comprometían a que no hubiera salarios por debajo de los 14.000 euros anuales. “Le reivindicamos a la patronal que pongan su granito de arena, que lo pueden poner sin ningún tipo de problema porque estamos teniendo beneficios, para que Jaén salga de la crisis”, dijo la responsable sindical, que ha defendido que la generación de la riqueza se lleve a cabo de “una manera más equitativa, de una manera más inclusiva y de una manera más justa, sin que nadie se quede atrás”.

En este sentido, el secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, recordó que en los últimos tres años España viene creciendo de una manera sostenida al tres por ciento, un 2,8 por ciento en lo que respecta a la provincia de Jaén, pero este crecimiento “no está llegando ni a los trabajadores ni a las trabajadoras”. Apuntó que la provincia de Jaén sigue azotada por las cifras del desempleo y la despoblación.

Llamamiento a la “masiva participación” en las urnas

Los líderes de CC OO en Andalucía y en Jaén, Nuria López y Francisco Cantero, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a votar “masivamente” el domingo por opciones que incluyan las reivindicaciones de los trabajadores. “Las propuestas elaboradas por el sindicato de cara al 28 de abril y al 26 de mayo van encaminadas, precisamente, a cómo situar una agenda social donde el epicentro sea la distribución equitativa de la riqueza para que unos no cojan una ventaja enorme y la mayoría social se quede en el furgón de cola”, explicó López. Mientras, Cantero recordó que políticas como la PAC, fundamentales para Jaén, así como el techo de gasto y otras reformas, vienen impuestas por Europa. En el caso de las europeas, CC OO dejó claro que aboga por un modelo que ayude a construir una UE “más empática con la clase trabajadora”, mientras que en las municipales, el sindicato defiende la necesidad de que los ayuntamientos “recuperen la vida”.