Más de 15.000 razones para existir

Los alumnos son el “alma” de la UJA y a ellos se dedican numerosos servicios

04 may 2018 / 08:33 H.

Los estudiantes son, sin duda, la principal justificación de cualquier institución académica, y precisamente a ellos se ha dedicado, en el marco del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén, la programación de actividades organizada durante el pasado mes de abril. “Se trata de iniciativas que no solo se han organizado por parte del vicerrectorado de Estudiantes, como por ejemplo el debate en el que varios alumnos trataron sobre la evolución de la UJA, puesto que por parte del de Inserción Laboral organizaron un acto importante sobre la empleabilidad entre los universitarios, o el de enseñanzas de Grado trabajó los valores universitarios”, afirma la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral.

Aun así, todavía quedan algunos por delante, y en este sentido anunció la yincana que, en unos días, se desarrollará por el casco antiguo de la ciudad, donde los alumnos utilizarán un sistema de geocaching e interactuarán con los vecinos de la zona. “También queremos que se relacionen con la ciudad”, concreta la vicerrectora. Aunque, sin duda, el acto central se celebrará el próximo 25 de mayo, con motivo del primer encuentro de egresados de la Universidad de Jaén. “El rector ha puesto especial empeño en esta iniciativa, con el objetivo de que se mantenga el vínculo con la Universidad entre los alumnos que se titularon con nosotros, y que se sientan parte de la denominada Generación UJA”, afirma María Luisa del Moral. Además, presentarán el programa “Alumni UJA”, a través del que se ofrecerán oportunidades y servicios a los egresados como si aún fueran integrantes de la comunidad universitaria: “El vínculo se hará más fuerte entre ellos y nosotros”.

Otras de las citas destacadas será ya para inicios del próximo curso académico el concierto del estudiante, al que se sumará la celebración de una jornada inclusiva que, en este caso, organiza el consejo de Estudiantes.

Pero además de esta intensa programación de actividades, a lo largo de todo el año son numerosos los servicios que ofrecen el vicerrectorado. Un ejemplo de ello es la gestión de las becas y ayudas, tanto las que llegan facilitadas por el Ministerio o por la Junta de Andalucía como las propias de la UJA. “En concreto, estamos muy orgullosos de la ayuda social urgente, y nos queda la satisfacción de que ningún estudiante con problemas se queda sin estudiar en la Universidad de Jaén. Aparte, tenemos las generales del Gobierno y las bonificaciones de la Junta, pero en el caso de los alumnos que no se puedan beneficiar de estas becas, flexibilizamos un poco los requisitos académicos para la social urgente”, asevera María Luisa del Moral. También cuentan con becas y ayudas, por ejemplo, al deporte universitario: “En este sentido, la UJA quiere premiar a los estudiantes de alto rendimiento deportivo, e incluso se dan ayudas al idioma, porque el B1 imprescindible para el Grado, y aunque la Junta tiene una ayuda, nosotros damos una extra”.

La atención a las necesidades especiales del alumnado, como discapacidades, dificultades de aprendizaje o sobredotación y altas capacidades, son otras cuestiones que preocupan al área. “Tenemos una unidad de atención y ayuda a estudiantes que cuentan con necesidades específicas de apoyo educativo, y para los que tienen el diagnóstico de altas capacidades, aunque ya estaban en ella, ahora hemos creado el programa ‘Hypatia’ junto a la delegación de Educación, que también hemos abierto a los estudiantes preuniversitarios”, puntualiza.

Y, entre las novedades de este último curso, destaca la puesta en marcha del Aula de Debate: “Comenzó a funcionar en marzo, y tiene como objetivo fomentar el valor de la palabra y la comunicación de las ideas”. Aunque lleva poco tiempo, la vicerrectora reconoce que está creciendo, y de hecho cada vez son más los estudiantes que quieren inscribirse. “De forma semanal se les da clases sobre comunicación, oratoria, estrategia y pasos en el discurso que les servirán en su vida, porque no solo pretendemos prepararlos para defender un Grado o un Máster. Lo que queremos es que tengan argumentos para enfrentarse a una entrevista laboral”, afirma del Moral. Los más competitivos participan en los torneos de debate académico a nivel nacional e internacional.

Apertura a la sociedad para la captación de alumnos

En vicerrectorado de Estudiantes es el encargado de realizar una campaña de conocimiento de la oferta formativa de Grado para la captación de alumnado de Secundaria y Bachillerato. “Tenemos el programa ‘Estudiar en la UJA’, a través del que realizamos actividades para mostrar a la sociedad la gran oferta académica y el amplio abanico de títulos que oferta la universidad, así como los servicios de la institución de cara al alumnado”, afirma del Moral. Además, destacó que, el pasado mes de enero, más 6.000 estudiantes pasaron por las instalaciones: “Los siete centros de la ciudad se hacen protagonistas y todo su equipo de dirección, que comunica a los alumnos de los institutos de la provincia, a su profesorado y a los orientadores esa oferta formativa”. También destaca las jornadas de Puertas Abiertas destinadas a los padres, para que conozcan las posibilidades de la Universidad de Jaén y llegar, de esta forma, a todos los prescriptores posibles.

Gran apuesta por una formación que sea integral

Desde la UJA se premia la formación integral a través del Currículum Platino y, de hecho, cuentan con una guía para conseguir el éxito en la Universidad. “Cada vez hay más conciencia, por parte de los propios estudiantes, en la necesidad de contar con una formación complementaria que no se adquiere a través del Grado, como ha destacado el rector, Juan Gómez, en diferentes ocasiones, pero que es fundamental para su vida personal y para su futuro laboral”, asevera la vicerrectora de Estudiantes.

En este sentido, destaca la implantación del programa FoCo, que cuenta con un amplio catálogo de cursos para fomentar características y habilidades relacionadas con el liderazgo. “Son muchos los estudiantes que se apuntan a estos cursos semipresenciales para adquirir esas competencias que los empleadores nos demandan a las universidades, porque son conscientes de que tienen que llenar su mochila de todas diferentes habilidades”, subraya.