Martes de luto para Jaén: Adiós también al gran arabista Pedro Martínez Montávez

Nació en Jódar y ha fallecido en Madrid a los 89 años dejando un enorme legado docente e investigador

14 feb 2023 / 16:30 H.
Ver comentarios

El profesor Pedro Martínez Montávez, figura del arabismo español y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, ha fallecido en Madrid a los 89 años. Martínez Motávez nació en Jódar en 1933 y en 2010 se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a toda su trayectoria. La noticia de su fallecimiento ha suscitado numerosas reacciones en el ámbito académico y cultural, entre ellas la de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que le rindió homenaje en 2016, y que ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a familiares y allegados por la muerte de este “maestro del arabismo”. También, en nombre de toda la corporación municipal, ha trasladado su pesar la alcaldesa de Jódar, María Teresa García. Martínez Montávez era Hijo Predilecto y Escudo de Oro de la ciudad de Jódar. Desde el Ayuntamiento se subraya que el trabajo de Martínez Montávez, “que tanta fama dio a nuestra ciudad allá por donde iba”, se centró en el campo del pensamiento y la literatura árabe contemporáneas, terreno en el que “ha sido precursor dentro del arabismo español, más centrado hasta entonces en el estudio del legado andalusí y en la lengua árabe como lengua clásica”.

<i>José Luis Hidalgo, entonces alcalde de Jódar; Pedro Martínez Montávez y José Luis Latorre, concejal de Obras. / Ayuntamiento de Jódar.</i>
José Luis Hidalgo, entonces alcalde de Jódar; Pedro Martínez Montávez y José Luis Latorre, concejal de Obras. / Ayuntamiento de Jódar.

Martínez Montávez era doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y ha destacado como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna. Su labor académica ha estado marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano con el hispanismo árabe. Doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén, Alicante y Granada, el profesor Martínez Montávez ha desarrollado una intensa labor de diálogo intercultural, reconocida con distinciones y condecoraciones de diversos países y entidades. Ha sido presidente de la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino. La amplia trayectoria docente de Pedro Martínez Montávez se inició a finales de los años 50 del pasado siglo en la Universidad y en el Centro Cultural Hispánico de El Cairo (Egipto), institución de la que fue director técnico. Desde entonces ha impartido clases en la Escuela Diplomática de Madrid, el Colegio de México y las universidades de Sevilla, Argel, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid. De esta última, entre 1977 y 1982, fue el primer rector elegido en España por votación democrática ponderada. De su extensa producción de libros y monografías destacan títulos como ‘Introducción a la literatura árabe contemporánea’ (1974), ‘Perfil del Cádiz hispano-árabe’ (1975) y ‘El Islam’ (1981). Además de la actividad académica, el profesor Martínez Montávez ha llevado a cabo frecuentes colaboraciones en prensa, radio y televisión.

Martes de luto para la provincia que, además de la muerte del arabista, ha conocido la de la maestra y sindicalista Carmen Murillo a los 87 años; la del candidato del PP a la Alcaldía de Beas de Segura manuel García, a los 57 años, y el lunes, la del político y exalcalde de La Carolina Ramón Palacios a los 102 años.

Jaén