Magdaleno, la mascota del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén

Yolanda Milla es la encargada del diseño de la figura, relacionada con la leyenda jiennense del lagarto

08 jul 2025 / 11:30 H.
Ver comentarios

El valor de las piezas históricas jiennenses no cesa. Con motivo del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, el Archivo Histórico Municipal presentó dos importantes novedades para acercar su enriquecedor patrimonio a la ciudadanía: la exposición de la carta de los Reyes Católicos, que data del año 1499, y la creación de “Magdaleno”, una mascota diseñada a raíz de una de las más conocidas leyendas de la ciudad. En el acto estuvieron presentes la concejala de Cultura, María Espejo; el archivero Alejandro Romero, y la responsable de redes sociales del Archivo Histórico, Yolanda Milla, encargados de explicar las dos novedades patrimoniales.

Mediante un ciclo denominado “Documento del mes”, se expone, con periodicidad mensual, una pieza histórica para celebrar el 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén. En este contexto, el documento del mes de julio trata de una Real Provisión dada por los Reyes Católicos, la cual data del 10 de agosto de 1499. Según explicó el archivero Alejandro Moreno, la carta respondió a la demanda de un jurado de la ciudad llamado Diego Ordóñez, quién señaló que la documentación de los organismos públicos se encontraban dispersos y desordenados, por lo que demandó una solución por parte del Consejo Real: “En este documento, los Reyes Católicos ordenan que los privilegios y escrituras de Jaén debían ser custodiados en un arca con tres llaves, las cuales estarían en posesión de diferentes personas para guardar la documentación y que, para abrir, tuviesen que intervenir esas tres personas con el fin de que nadie pudiese manipularla”. Asimismo, Romero añadió que está elaborado en papel y escrito con letra cortesana, al igual que se encuentra firmado por el Consejo Real, lo que manifiesta ser un documento original de la época: “Le tenemos mucho cariño porque representa la creación de nuestro servicio, del Archivo Histórico”.

Por otra parte, la segunda novedad es la nueva mascota del servicio, llamada “Magdaleno”. Se trata de una iniciativa que surgió desde el área de redes sociales, bajo la responsabilidad de su titular, Yolanda Milla, quien informó de que se creó a partir de la leyenda del Lagarto de la Magdalena, ya que es una de las más representativas de Jaén. Así, se buscó utilizar como hilo conductor entre el Archivo Histórico y la sociedad: “Es una mascota que nace con motivo del 1200 aniversario de la capitalidad y trata de facilitar esa conexión entre la institución y la ciudadanía”. Además, Milla destacó que existe un gran interés por parte de los jiennenses en conocer este tipo de documentos.

Finalmente, María Espejo valoró la labor realizada en los archivos municipales, al igual que recordó la faceta educativa y formativa para los escolares y turistas.

-->
Jaén
set (1 = 1)