Luz verde a la interprofesional que defiende el aceite de orujo

El Boletín Oficial del Estado publica la orden que reconoce a la organización

10 ene 2016 / 10:46 H.

El sector del aceite de orujo está de enhorabuena. Los Reyes Magos le trajeron “el mejor de los regalos”. El Boletín Oficial del Estado publicó, esta misma semana, la orden por la que se le reconoce como organización interprofesional alimentaria. En el documento, que firma la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se asegura que reúne todos los requisitos establecidos en la actual normativa y que será inscrita por la Dirección General de la Industria Alimentaria en el registro de interprofesionales.

La nueva entidad está constituida por dos ramas, la productora y la industrial o transformadora. La primera la forman la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Cooperativas Agroalimentarias y la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva). En la segunda están, además de la ANEO, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y la de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva).

Hasta la publicación de la orden en el BOE se han dado diversos pasos para que esta organización vea la luz. La firma del acta de constitución tuvo lugar el pasado mes de mayo en Expoliva. Este colectivo lo preside el también representante de la ANEO José Luis Maestro, que indica que el objetivo de dar vida a esta interprofesional es “recuperar mercado nacional e internacional” y defender que, después del de oliva, el caldo de más calidad es el de orujo, especialmente para ámbitos como el de la fritura o la rama industrial. También reconoció, durante la firma, que en detrimento del aceite de orujo se colocaron otros “de inferior calidad” como los de palma, soja o coco, y expresó que el consumo sigue “muy ralentizado en España”, de ahí la importancia de esta organización.

APLAUSO. Organizaciones del sector aplauden la aprobación de la interprofesional en el boletín estatal. En este sentido, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén considera que la entidad permitirá que se ponga en valor el aceite de oliva y el olivar en un nicho de mercado específico “en el que abundan otras grasas de peor calidad” y resalta la labor importante que desarrolló, desde su creación, la Interprofesional del Aceite de Oliva para la promoción de los vírgenes y vírgenes extra. De igual forma, el colectivo reitera la importancia económica que el de orujo tiene en la economía andaluza y jiennense. Según los datos “oficiales” facilitados por la Asaja-Jaén, la producción de aceite de orujo de oliva crudo durante la campaña 2013-2014 fue de 136.395 toneladas. “Y eso a pesar de la desastrosa campaña de aceite provocada por la escasez de lluvia”, señala en una nota. De esta cantidad, el 81% se localizó en Andalucía.

Además, como dio a conocer la entidad, la producción de aceite de orujo de oliva aumentó un 20 por ciento en el último quinquenio y España es el líder mundial en producción y exportación de aceite de orujo de oliva refinado. Como principales destinos de las operaciones en el exterior figuran Italia, Estados Unidos y Portugal.