Los taxistas apoyan la huelga

Unos cien vehículos realizan una marcha lenta que colapsa el tráfico de la ciudad

01 ago 2018 / 08:40 H.

Las protestas en el sector del taxi ya han llegado a Jaén. Casi un centenar de vehículos pertenecientes a este servicio público protagonizaron una “marcha lenta” que colapsó el tráfico de la capital. “Lo hacemos por solidaridad con nuestros compañeros”, expresa Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial del Taxi. “La situación es insostenible”, dicen desde Radio Taxi. Durante casi dos horas, la caravana hizo el recorrido desde la calle Catalina Mir Real, en el barrio del Bulevar, hasta la Plaza de la Constitución para luego hacer el regreso por la Avenida de Madrid y acabar en la calle Mayor Zaragoza. Prácticamente, todos los taxistas de la capital participaron en esta protesta que tuvo un marcado carácter simbólico. De momento, los profesionales de este sector en Jaén descartan secundar paros como medida de presión, aunque sí llevarán a cabo otro tipo de manifestaciones. De todas formas, se adoptarán las medidas necesarias conforme avancen las negociaciones con el Gobierno.

El gremio todavía no está muy afectado por los vehículos sin conductor, el principal motivo de las manifestaciones de los últimos días por todo el país. En Jaén apenas hay. Es verdad que sí que se han visto algunos de estos VTC en grandes eventos como Expoliva o trabajando para multinacionales. “Sabemos que, más tarde o más temprano, nos va a afectar también a nosotros”, explica Luis Carlos García. La legislación vigente contempla que por cada 30 licencias de taxi pueda coexistir una licencia de vehículo de alquiler con conductor. Sin embargo, actualmente esa ratio no se cumple y hay una VTC por cada 10 taxis en España. Además, empresas como Uber y Cabify aprovecharon el vacío legal y la falta de regulación para incrementar sus flotas de coches.

Los colectivos jiennenses lamentan los episodios de violencia que se han producido en otras ciudades españolas. “Nuestra marcha y todas nuestras protestas serán pacíficas”, dicen desde Radio Taxi. Del mismo modo, ambas asociaciones gremiales piden disculpas y comprensión a la ciudadanía. En este sentido, anuncian que se sumarán a las nuevas protestas. La guerra del taxi ya llega hasta la provincia de Jaén.