“Los Olivares”: un polígono con toneladas de basura
Empresarios claman y se avergüenzan al ver los contenedores llenos día tras día y suciedad esparcida a su alrededor


Seguro que muchos recuerdan a Doña Basura, esa gran montaña de suciedad que daba consejos y se lamentaba mientras que cantaba en cada capítulo de la mítica serie Fraggel Rock. Pues, si se camina por el Polígono de Los Olivares se pueden ver imágenes que la evocan a las mil maravillas. Eso sí, esas montañas de basura no hablan. Cantar, sí, pero a su manera. El parque empresarial de Jaén acumula toneladas de residuos y los empresarios se lamentan de que no se recogen.
La basura está en los contenedores y en el suelo —alrededor de ellos—, ya que Los Olivares también es un lugar frecuentado por decenas de chataterros que buscan metal entre los desperdicios. Precisamente, se trata de una labor que no es nada minuciosa y que hace que los alrededores de los contenderos de basura queden como si hubiera pasado el Demonio de Tasmania —por continuar con el símil de los personajes de animación—. Sin embargo, no es cuestión solo de recogida. Hay algunos rincocitos que tienen “tela marinera”.
“A mí, me da vergüenza que vengan mis clientes o los proveedores. A veces, te llegan de otros lados y te dicen sin pudor alguno: Estáis revueltos entre mierda. Y te tienes que callar”, manifiesta un empresario. Asimismo, otro señala: “Estamos olvidados. Subes al centro y ves a un montón de gente en los jardines y aquí no te puedes ni arrimar a algunas esquina de la peste que huele. Esto está bien lejos de un polígono empresarial cuidado y mantenido. Los baches nos comen y ya no sabes si hay línea continua, discontinua o puedes aparcar”. También los hay que se quejan de la falta de seguridad: “Está demostrado que muchos de los que vienen a robarnos llegan desde fuera. No es lo mismo un polígono que se ve limpio y mantenido que otro que da la sensación de abandonado, ya que este último despierta más interés para los ladrones”.
Por otro lado, el PSOE pide un plan para los parques empresariales. “No pueden estar maltratados, desaprovechados y sujetos a la improvisación”, afirma el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández. Insisten en la acumulación de basura en algunas zonas y en la falta de señalización y de seguridad.