Los nuevos vuelos lanzan las visitas de turistas extranjeros

AENA cierra el verano con más viajeros y visitantes a la provincia

16 oct 2017 / 10:39 H.

El incremento de la actividad en el Aeropuerto García-Lorca y las acciones de promoción de las diputaciones de Granada y Jaén se notan. AENA acaba de cerrar el mejor verano de los últimos siete años, que ha traído 315.872 pasajeros. Supone un 22,9% más que hace un año, lo que deja claro el importante aumento en el volumen de turistas. A Jaén le viene bien, aunque capta una pequeña parte de los visitantes que aterrizan en la provincia de Granada en una base aérea que también lleva su nombre. Mientras que el volumen de viajeros sube un 22,9% en el aeropuerto, los visitantes internacionales aquí crecen un 5%. No obstante, agosto no fue un buen mes —algo que suele ser habitual—. Vinieron 7.816 turistas internacionales, lo que supuso una disminución del 2,8%.

Especialmente notable fue la evolución de la actividad del aeropuerto con destinos foráneos, impulsada en buena medida por las nuevas rutas que Easyjet puso en servicio este año con Londres, Milán y Manchester, pero también por la operativa chárter (con destinos como Estocolmo o Keflavik) y el alto índice de ocupación de los vuelos en general debido a los bajos precios a los que se venden los billetes.

Las conexiones con el extranjero aportaron, este verano, el 15,6% de la actividad del aeropuerto, lo que representa “un importante paso” hacia el objetivo que se ha marcado a medio plazo de que el mercado foráneo aporte entre el 20 y el 30% de su actividad anual. Entre los “buenos resultados” que está dando la línea de trabajo seguida en colaboración con las instituciones locales a través de la Mesa del Aeropuerto —en la que participa la Diputación Provincial con iniciativas de promoción—, AENA se ha referido a las tres nuevas rutas que Easyjet ha estrenado en 2017, con Londres, Milán y Manchester.

Nuevas rutas. A esto suma el anuncio de Vueling de que pondrá en servicio cuatro nuevas rutas a París, Bilbao, Tenerife y Gran Canaria a partir de diciembre. Precisamente, las compañías aéreas apuestan por aviones de capacidad media —Airbus 318, 319 o 320—, lo que les permite casi llenar las plazas y completar las rutas de una manera eficiente. En este sentido, los turistas internacionales crecen un 5% en la provincia jiennense. De hecho, han llegado 55.416 entre enero y agosto, pese a que este mes se resintieron algo las visitas debido al calor, que hizo que los turistas priorizaran destinos de sol y playa, según los datos de la Consejería de Turismo. No obstante, si se repasa la evolución del año completo, existe un aumento todavía más significativo, ya que las visitantes internacionales se elevaron un 6%. Además, se quedan más tiempo. Pese a que los visitantes cayeron durante el verano, las pernoctaciones internacionales han subido un 11,8% entre enero y agosto.

El gasto medio se ajusta hasta 86,16 euros por día
idcon=12988692;order=14

Los turistas gastan mucho menos que antes cuando vienen a Jaén. La Consejería de Turismo señala que vienen más y se quedan más tiempo, pero el gasto medio por jornada ha caído un 14% en lo que va de año. De hecho, ahora se dejan 86,16, lo que representa casi 12 euros menos. No obstante, en verano sí que se dejaron algo más, ya que alcanzaron los 93,43 euros por jornada. Por otro lado, la valoración del destino sigue en alza. Los hombres y las mujeres que vienen de vacaciones han Jaén le dan un 8,3 de nota —un notable alto—. Sin embargo, todavía queda mucho camino para recorrer, ya que la provincia jiennense solo coge el 3,1% del presupuesto que mueve la industria turística de Andalucía. Ahora, llegan los puentes y, una vez más, Jaén entra en temporada alta ante la bajada de la actividad en los destinos de sol y playa.