Los médicos de familia piden sitio

Más de 700 profesionales de atención primaria reivindican la importancia de su labor

05 oct 2018 / 12:00 H.

Son los profesionales sobre los que pivota todo el sistema sanitario. Ellos son los primeros que reciben y tratan al paciente y, por lo tanto, su labor es fundamental. Los médicos de atención primaria se reivindicaron en el acto de inauguración del Congreso Andaluz de Medicina Familiar y Comunitaria. Este encuentro, organizado desde la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) comenzó ayer en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). Unos 700 médicos andaluces asisten a un encuentro que cuenta con un completo programa científico, tal y como resaltó la consejera de Salud, Marina Álvarez, que fue la encargada de inaugurar anoche este evento.

El presidente de SAMFyC, Alejandro Pérez, hizo un discurso muy reivindicativo para mejorar las condiciones laborales de su colectivo: “No queremos trabajar menos, queremos trabajar mejor. También pretendemos gestionar nuestros recursos y, también, los que se mejoren nuestros salarios”, dijo. La máxima responsable de la sanidad andaluza, que es médico de profesión, recogió el guante. Enumeró las diversas medidas adoptadas por su departamento sobre los equipos de referencia, el catálogo de pruebas diagnósticas o las mejoras en equipamientos e infraestructuras: “Todo esto lleva tiempo para empiece a notarse de forma efectiva en la labor diaria”, remarcó la consejera durante su intervención.

El programa incluye talleres simultáneos y mesas redondas, que versarán sobre el ejercicio profesional del médico de atención primaria. Resulta eminentemente práctico y útil para el clínico en su quehacer diario, compaginando mesas con talleres prácticos orientados a grupos más reducidos.