Los juicios suspendidos bajan hasta el 23 por ciento

    02 may 2019 / 11:55 H.

    En Jaén, el porcentaje de suspensiones de juicios a lo largo de 2018 ha aumentado en la jurisdicción civil y ha disminuido en el resto. Pese a ello, se convierte en la provincia que tiene un menor porcentaje de suspensiones en materia civil, penal y contencioso. La media global es de un 23 por ciento, la menor de Andalucía, según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) consultada por Europa Press.

    En el total de jurisdicciones, durante 2018, se señalaron 21.944 juicios y se suspendieron 4.994, mientras que se celebraron 16.960. Estas cifras suponen un 23 por ciento de suspensiones. Donde más suspensiones se han registrado es en los juzgados de lo Social, con un 49 por ciento, así como en el de menores con un 18 por ciento. En la jurisdicción penal donde más se suspenden es en los juzgados de violencia contra la mujer con un 30 por ciento de suspensiones, seguidos los juzgados de familia, con un 25 por ciento.

    El TSJA recoge en su memoria que las suspensiones constituyen “una grave disfunción” ya que al problema del incremento de asuntos pendientes, “la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público”. Otro de los apartados en los que destaca la Justicia en la provincia de Jaén es que el 55 por ciento de las sentencias penales fueron por conformidad, lo que supone el porcentaje más elevado de Andalucía. De esta forma, de las 2.177 sentencias penales dictadas el pasado año, 1.201 fueron por conformidad. En menores, el porcentaje de conformidad fue del 61 por ciento.