Los conductores arrancan un pacto que les permite cobrar

El Ayuntamiento se compromete con un plan de pagos a Autobuses Castillo

14 ago 2018 / 12:21 H.

Más que contentos, los conductores de los autobuses urbanos están un poco más tranquilos. No del todo, porque no es la primera vez que la empresa les dice que no tiene dinero para pagarles —como les pasó la pasada semana—, aunque la cita de ayer de Juan Balbín, Sergio Hernández y José Luis Amaro, representantes de los trabajadores a través del comité de empresa, y del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, fue bastante tranquilizadora.

“El concejal nos ha dicho que ha cerrado un plan de pagos que permitirá a la empresa abonar la nómina cada mes sin problemas. Creemos que se trata de una respuesta muy positiva, ya que el Ayuntamiento se compromete a garantizar que cuente con dinero para las nóminas”, manifiesta Juan Balbín. Asimismo, continúa: “Nosotros hemos preguntado a la empresa y sabemos que necesita liquidez para pagar, por lo que el abono de la deuda es determinante. Con esas, nos hemos ido al Ayuntamiento. Consideramos que se trata de un acuerdo positivo”.

Por otro lado, el sindicato UGT —en un comunicado— indica: “El Ayuntamiento nos ha hecho un ofrecimiento de un plan de viabilidad para que la empresa tenga liquidez de pago de las nóminas y no vuelva a suceder la inestabilidad que estaban sufriendo los trabajadores mes a mes. Nos sentimos muy satisfechos con las propuestas y esperamos que se lleven pronto acabo”.

Asimismo, el concejal, Manuel Bonilla, en un comunicado, indica: “Nos hemos comprometido a realizar los pagos que sean necesarios para garantizar que esta concesionaria pueda funcionar ordinariamente y pueda hacer frente al ingreso de las nóminas de sus trabajadores, seguros sociales y costes derivados del área de personal”. También recalca el compromiso y la apuesta del equipo de Gobierno por el empleo, tanto público como de las diferentes empresas concesionarias que prestan servicios públicos esenciales a los ciudadanos de Jaén y al Ayuntamiento. “Hemos expresado nuestro compromiso por la sostenibilidad del empleo de los trabajadores de las empresas concesionarias” concluyó Manuel Bonilla.

De esta manera, el amago de conflicto parece resuelto, ya que el Ayuntamiento ingresó 70.000 euros a la empresa durante la pasada semana y ahora el compromiso radica en realizar transferencias para saldar la deuda y, a la par, garantizar el abono de las nóminas a los conductores.

El jueves, cobraron el mes de julio

El presidente del comité de empresa, Juan Balbín, explica que, el pasado jueves, la transferencia que realizó la empresa ya se vio en sus cuentas corrientes, lo que les permitió el cobro del mes de julio. Precisamente, el Ayuntamiento confirmó el ingreso de 70.000 euros para que la concesionaria pudiera pagar a la plantilla, que cuentan con alrededor de 70 trabajadores.