Los ciudadanos más jóvenes dan vida a la Carta Magna

Una treintena de alumnos celebran el pleno infantil por el Día de la Constitución

05 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

Sonrisas nerviosas y miradas fugaces de un lado y a otro, para tratar de asimilar cada detalle de la sala de plenos del Ayuntamiento de Jaén. “Es la primera vez que vengo y estoy muy emocionado”, dijo Sergio Vera, de 10 años, como representante del colegio de San José de Calasanz. Con él, los niños de una treintena de centros llenaron el corazón de la Administración local en un acto para conmemorar el Día de la Constitución. La agenda se adelanta unos días para que los ciudadanos más jóvenes se hagan oír, con sus preguntas, peticiones y sugerencias.

Así, en un pleno presidido por el alcalde, Julio Millán, y con la presencia de la teniente de alcalde, África Colomo, y el de Educación, Francisco Díaz, cada uno de los asistentes leyó un artículo de la Carta Magna que alternó con preguntas sobre la bandera de España, la regulación de las lenguas oficiales o sobre las Fuerzas Armadas, entre otros. Aunque aprovechó alguno para poner su reivindicación sobre la mesa, como fue el caso de Jorge Ramírez, del colegio Martín Noguera. “Además de cómo se regula la institución del jurado también quiero preguntar por qué hay un váter en nuestro colegio que lleva varios meses atascado y no viene nadie a arreglarlo”, afirmó, y usó también su turno de palabra para pedir más acciones para evitar el cambio climático y “a ver cuándo se pone en marcha el tranvía”. Así, la sesión se dividió en tres bloques, donde los alumnos de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos, concertados y privados jiennenses dejaron su propia huella en la sala de plenos del Ayuntamiento.

El alcalde, Julio Millán, tras escuchar las preguntas y aportaciones de los jóvenes ciudadanos, destacó su madurez como “un exponente de la calidad de la enseñanza que los menores reciben en los colegios de la capital. “Es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos y que merece ser reconocido y puesto en valor”, dijo. El broche de oro llegó con la aparición de la Banda de Música Municipal, que tocó el himno de Jaén, de Andalucía y de España, y que hizo las delicias de los presentes en honor al día grande de la Constitución.

Jaén