Llamamiento a protestar por el precio del aceite

    05 jul 2019 / 11:18 H.

    Las organizaciones agrarias Coag y UPA, apoyadas por UGT y CC OO, mantienen su protesta del 9 de julio en Sevilla por los bajos precios del aceite de oliva en origen y hacen un llamamiento a todo el sector para secundar de forma masiva esta protesta con la que se pretende pedir a las diferentes administraciones que tomen las medidas oportunas, dentro de sus competencias, para buscar soluciones. Asaja y Cooperativas se desmarcan de esta movilización.

    Durante la presentación en rueda de prensa de la movilización, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, agradeció el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pero pidió que su apoyo se materialice en medidas concretas. “Necesitamos que esas buenas intenciones se traduzcan en actos, que no solo solucionen los bajos precios de esta campaña, sino también los problemas estructurales que acusa el sector”, indicó Cobo. Añadió que por parte del Gobierno autonómico hacen falta recursos técnicos y humanos suficientes en materia de promoción, controles de calidad, ayudas para la concentración de la oferta, envasado y comercialización, entre otros.

    En lo que respecta, al Gobierno central, Cobo señaló la necesidad de que reivindique en Bruselas la autorregulación del sector, así como la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria para que se puedan establecer contratos tipos que garanticen unos precios mínimos vinculados a los costes de producción, “para que aporte un equilibrio y garantía de renta a la cadena y una estabilidad en el precio que posibilite un consumo constante”.