Lealtad para Las Protegidas

El Gobierno andaluz invita al municipal a que participe en la comisión técnica

19 jun 2019 / 10:58 H.

Uno de los delegados con más poder de la Junta en la provincia, Jesús Estrella, que está al frente de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, recordó que existe una hoja de ruta para que, de la mano de los vecinos y el Ayuntamiento de Jaén, trabajar, en el marco de una comisión técnica creada “ad hoc” para buscar una salida a la necesidad de rehabilitación de los inmuebles de la manzana de Las Protegidas. Este órgano ya mantuvo una primera reunión y anunció que el objetivo es mantener con el nuevo Gobierno municipal, encabezado por el socialista Julio Millán, una cita para comprobar si se mantiene el plan de trabajo previsto de antemano, con el visto bueno del que fue regidor hasta el pasado 15 de junio, el popular Javier Márquez. Estrella recordó que el objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad de estos ciudadanos. “Estoy convencido de que cualquier administración va a sumarse a esa premisa y, por lo tanto, espero que sumemos para articular una solución que proporcione una respuesta a la justa reivindicación de los vecinos”, confió el delegado Jesús Estrella.

La declaración de Bien de Interés Cultural de estos edificios, construidos hace más de sesenta años impidió que, en 2005, en pleno ciclo expansivo de la economía, Las Protegidas se beneficiaran de una promoción privada para sustituir sus pisos por otros nuevos en la misma zona.

Entonces, la Junta de Andalucía, que estuvo en manos socialistas hasta enero de este año, desactivó la consiguiente indignación vecinal con la promesa de invertir 24 millones de euros para una rehabilitación integral. Sin embargo, el dinero no ha llegado, los edificios están cada vez peor y los dueños no pueden arreglarlos como quisieran porque tienen la limitación de la protección cultural. Cuando estaba en la oposición, el PP apoyó a los vecinos en sus reivindicaciones. A mediados de marzo, se anunció la creación de una comisión de trabajo, formada por expertos para intentar desbloquear la situación. Ese grupo técnico echó a andar, el 16 de mayo, con una primera reunión en la que también asistieron los representantes de los afectados, que pertenecen a las distintas comunidades que conforman estos pisos inscritos en el Catálogo de Patrimonio Andaluz. El estado de conservación de Las Protegidas es muy deficiente. “Una ruina”, repiten los vecinos cuando se les pregunta. La cimentación de algunos bloques está mal hecha, así como las antiguas techumbres de cañizo. No hay saneamiento, las cobijas están totalmente destrozadas y se dan problemas tanto en las estructuras como en las fachadas. Se han detectado grietas y las condiciones para vivir allí no son, ni mucho menos, las más adecuadas.

El proceso para la descatalogación de Las Protegidas tiene un gran escollo, puesto que el Tribunal Supremo desestimó la demanda de los vecinos contra la inclusión de estos inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La petición al presidente andaluz sobre el tranvía “se responderá”

Jesús Estrella, delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Jaén, dejó claro que estará a disposición del alcalde de la capital, Julio Millán, como del resto de la provincia, para “sumar esfuerzos” y, en sus palabras, “desde la lealtad y la colaboración institucional” continuar con todos aquellos proyectos que sean beneficios para la ciudad. En cuanto al tranvía, apuntó, el representante de la Administración regional consideró que, una vez que el lunes el regidor jiennense solicitó una reunión con el presidente andaluz, para retomar el convenio que permita la puesta en marcha del tren ligero, esta solicitud, según él, “imagino que se responderá”. Estrella también juzgó necesario que el máximo responsable municipal, que hoy llevará en el cargo 96 horas, despache con la delegada del Gobierno andaluz en la provincial, Maribel Lozano, para abordar los proyectos que dependan del Ejecutivo regional y que tengan que ponerse en marcha en Jaén o estén, actualmente, paralizados. En el cajón de obras que aún tienen que materializarse están la construcción del instituto en el solar del APA-III, en Martínez Molina, o la mejora en las instalaciones deportivas, que están en muy mal estado.

En busca de ayuda para dar a conocer el Plan de Rehabilitación

El decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Cámara, agradeció al delegado de Cultura, Fomento y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, que acudiera a las jornadas que acogió la sede de la entidad para hablar sobre Plan de Rehabilitación de Viviendas y Edificios. “Para nosotros resulta muy adecuado tratar con un solo delegado todas estas cuestiones”, dejó claro. Estrella, por su parte, recordó que esta iniciativa contempla una inversión de 2,82 millones de euros en la provincia y que el objetivo es que, a través de los colegios profesionales y otros agentes, como ayuntamientos, este dinero llegue al máximo posible de propietarios para mejorar sus hogares.