Le piden dos años de prisión por matar a tiros a dos gatos

Un vecino de Siles se sienta en el banquillo acusado de maltrato animal

23 mar 2020 / 10:47 H.
Ver comentarios

Un vecino de Siles, F.H.A., de 49 años, se enfrenta a dos años y medio de prisión, que es lo que le solicita el Ministerio Fiscal tras acusarle de disparar contra gatos en el pueblo y ocasionar la muerte de dos de ellos.

El escrito del Ministerio Fiscal al que accedió Europa Press recoge que durante los meses de agosto y septiembre de 2018, el acusado “valiéndose de un arma de aire comprimido” y sin contar con la preceptiva autorización para su tenencia, la emprendió contra los gatos del municipio.

Lo hizo, según recoge el escrito, “con la finalidad de acabar con la vida o de ocasionarles lesiones graves a los gatos que viven en la localidad de Siles”.

Así, relata el Ministerio Público que a finales de agosto de 2018, el acusado disparó contra el gato de uno sus vecinos causándole lesiones que pasados unos días produjeron la muerte del animal. En una segunda ocasión, desde su vehículo disparó a otro gato ocasionándole al animal la pérdida de un ojo.

El tercer episodio relatado por Fiscalía recoge que el acusado, también desde su vehículo, disparó contra varios gatos sin que conste que alcanzara a alguno de ellos. El último de los ataques fue ya en septiembre de ese mismo año cuando disparó al gato de otra vecina cuando el animal se encontraba en un macetero. El balín alcanzó la cabeza del animal y le ocasionó la muerte.

Fiscalía calificó los hechos como cuatro delitos de maltrato animal, uno de ellos en tentativa por los que le reclama penas de prisión que suman dos años y medio.

Además, en concepto de responsabilidad civil, le pide que indemnice en 58 euros a un vecino por el coste de la asistencia sanitaria y también que indemnice a otra vecina si ésta finalmente reclama por la muerte de su gato.

El caso será enjuiciado por un juzgado de lo Penal, aunque todavía no se ha fijado una fecha para la celebración del mismo.

Esta no es la primera ocasión que lo provincia vive algo así. Hace poco más de un año, esta vez en Valdepeñas, un hombre del municipio fue condenado a un año de cárcel acusado de maltrato animal tras matar a los dos gatos de su vecina con un arma de aire comprimido.

En un principio, el Ministerio Público, reclamó nueve meses de cárcel por cada uno de los dos delitos, más la inhabilitación por dos años para tener una mascota, pero finalmente, el tribunal impuso al procesado medio año de cárcel por cada gato abatido.

Otro antecedente en las condenas por el maltrato de animales, concretamente de felinos, está en la capital de la provincia, donde una joven fue denunciada por PACMA después de que la ciudadana de Jaén cogiera un gato negro y lo metiera en el interior de la lavadora activando el programa de centrifugado con la intención de matar al animal.

Jaén
set (1 = 1)