Las ventas de aceite de oliva experimentan un incremento del 4,57%

Anierac vende 26 millones de litros en noviembre

22 dic 2019 / 12:07 H.
Ver comentarios

Con los precios aún por terminar de repuntar positivamente en el mercado, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite de Oliva (Anierac) indica que sus empresas han experimentado una subida del 4,57% en las ventas de oro líquido en los primeros once meses del año. Esto supone que han puesto en el mercado un total de 297,03 millones de litros de aceite de oliva, es decir, 12,97 millones de litros más que en el mismo periodo del año pasado.

La organización hace, así, un balance positivo que empieza con su producto más vendido: los aceites refinados, de los que vendieron 154.750 millones de litros (109.458 del suave y 45.292 del intenso). Sin embargo, aunque sea el producto que más se vende (posiblemente porque su precio es el más barato dentro de las tipologías del zumo de aceituna), la variación que presenta con respecto al año anterior es mínima, solo un 1,18% más. En lo referente a los aceites vírgenes, las salidas llegaron a los 142.289 millones de litros (120.468 millones de virgen extra y 21.821 millones de virgen). Esta categoría sí presenta un mayor crecimiento en el mercado, alcanzando un 8,2% más de ventas. Un dato que se ensombrece si se analizan las salidas del aceite de oliva en los meses de octubre y noviembre (los primeros de la presente campaña 2019/2020), donde hay una bajada de 5,78% y deja las ventas en un total de 57,24 millones.

Por último, el aceite de orujo de las empresas de Anierac también notó un incremento en las salidas (3,72%), con lo que este zumo llegó a los 13,11 millones de litros vendidos. Una cifra que, al contrario que en el caso de los vírgenes, también es positiva en los dos primeros meses de esta campañas, ya que las ventas de orujo ya acumulan 2,51 millones, lo que supone un aumento del 12% respecto a este periodo del año anterior. Un balance de los once primeros meses del año que se espera mantener en lo que queda de esta campaña para impulsar el mercado.

Jaén
set (1 = 1)