Las universidades premian los valores y la innovación social

El Foro de Consejos Sociales de Andalucía entregan sus galardones en Jaén

01 abr 2016 / 09:15 H.

Las universidades andaluzas tienen muy claro que sus raíces tienen que calar hondo en el tejido social y productivo con el que conviven. La entrega de los Premios al Emprendimiento Social, que se dieron en la antigua Escuela de Magisterio, fueron un acto para reivindicar la transferencia de conocimiento y ensalzar a las empresas y los proyectos de investigación que transmiten valores e innovación social. Fue en un acto que contó con tres rectores: Juan Gómez, de la Universidad de Jaén; Pilar Aranda, de la Universidad de Granada, y el de la Universidad de Almería, Carmelo Molina. La sociedad almeriense Verdiblanca —categoría de empresas —y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada —en grupos de investigación de las universidades públicas— fueron las galardonadas por Premios de Implicación Social que concede anualmente el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano López, fue el encargado de presidir el acto. “La universidad favorece la igualdad de oportunidades, el progreso social sin barreras y hace que cada persona cuente. Trabajan para propiciar el conocimiento y el progreso para impulsar la cohesión social. Dan forma al talento con productos e iniciativas”, dijo durante su discurso. Precisamente, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó, fue el encargado de abrir el acto: “Las universidades estamos comprometidas con el territorio. Estamos convencidos de que sus estudiantes son el futuro de nuestras empresas”.

Por otro lado, la presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades de Andalucía, Ana Alonso, afirmó: “Premiamos las buenas prácticas que se traducen en valores en nuestra sociedad”. El presidente de Verdiblanca —una empresa que impulsa la inserción social de los discapacitados—, José Gómez, y el director de la Escuela Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones, Joaquín Fernández, recogieron los galardones. Por último, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, recalcó que los galardones premian la buena colaboración, la transferencia de conocimiento, el apoyo a la innovación y refuerzan los lazos de colaboración entre las universidades y la sociedad. De hecho, los campus no paran de extenderse por sus territorios.

El consejero defiende su gestión en la Universidad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Álvarez de Arellano, compareció —antes de los galardones— y negó que exista prevaricación administrativa en su gestión en la Universidad de Sevilla. Precisamente, en Jaén, señaló que se trata de un asunto que nada tiene que ver con su labor como consejero, sino que se trata de su anterior etapa dentro de un cargo de gobierno en la institución académica. Expresó su confianza en la Justicia y pidió “respeto” a la tutela judicial y a la presunción de inocencia.

Sus declaraciones se produjeron después de conocer que la Fiscalía Superior ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que incoe diligencias de investigación penal por la posible comisión del posible citado delito y otro de falsedad en documento público.

“Lo que se plantea es que no puede descartarse la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa y no otra cuestión. Esto es importante porque significa que no ha habido nuevas informaciones aparte de la propia denuncia (del Colegio de Arquitectos de Sevilla)”, manifestó. Asimismo, indicó: “Debió presentarse desde el primer momento en sede judicial, si la entendió oportuna, y no en la Fiscalía de Sevilla, de forma que desde el principio hubiesen disfrutado de todas las garantías previstas en el ordenamiento jurídico español”. Recordó que existen numerosos pleitos de carácter contencioso-administrativo entre la Universidad de Sevilla y el Colegio de Arquitectos.