Las tormentas protagonizan el inicio de la semana en toda Jaén
La Aemet ha activado la alerta amarilla en Sierra Morena y El Condado por fuertes lluvias

La semana comienza como viene siendo costumbre desde hace un tiempo, con lluvia. Después de la pequeña tregua del fin del semana, donde el sábado funcionó como un oasis en medio de tormentas y precipitaciones, todo volvió a la normalidad, el agua sigue reinando. La Aemet prevé lluvia y tormentas en prácticamente la totalidad de la provincia e incluso ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias, que según el organismo público podrían llegar a acumular 40 litros en apenas 12 horas, en Sierra Morena y El Condado. La alerta estará activa hasta las 23:59 del día de hoy.
Los jiennenses han amanecido con fuertes tormentas, según Suremet, encargado de recoger las precipitaciones en el sureste de la provincia, en lo que llevamos de día las zonas más afectadas por las lluvias ha sido el norte de la provincia, así como la zona metropolitana de la capital. En Lopera han caído ya 33,3 litros y en Porcuna 34,2. La Carolina no se queda atrás, donde en apenas 10 horas se han recogido 29 litros. Los vecinos de la capital se han despertado con el ruido de la lluvia, un agua que ha producido fuertes atascos en las entradas y salidas de la capital, ya han caído más de 20 litros.
Conforme vaya avanzando la semana, la situación se irá estabilizando. Pese a que mañana también se prevén tormentas, a partir del miércoles las probabilidades de lluvia se reducirán notablemente.
En cuanto a las temperaturas, ya se nota una subida generalizada en los termómetros en comparación al pasado fin de semana, tanto en mínimas como en máximas. Konrad produjo una bajada bastante importante, pero ya es historia y el invierno poco a poco deja paso a la primavera. Este ascenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas, continuará conforme avance la semana.