Las obras del Museo Íbero, acabadas

La Junta informa de que la construcción está a falta de “algunos flecos” en el entorno del edificio cultural

04 dic 2016 / 10:18 H.

Cuenta atrás para que los ciudadanos puedan ser testigos de la apertura del Museo de Arte Íbero, que está más cerca de ser una realidad. Las obras están terminadas, solo a falta de rematar “algunos flecos”, fundamentalmente de adecuación en el exterior del edificio, según indicó la Junta.

Así lo señaló la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, quien recordó que la Consejería de Cultura destinó en torno a 26 millones de euros para este proyecto, entre redacción de proyecto, dirección facultativa y la ejecución de la obra, que ahora “se está finalizando”. En este sentido, señaló que apenas resta “un dos por ciento”, aunque precisó que “es de las fases más complejas”. “El edificio está terminado y se finalizan los últimos trabajos, principalmente trabajos de exterior, como jardinería, pavimentación y acondicionamiento del entorno”, dijo. De este modo, lo que tocará, una vez finalizada la obra, es recepcionarla “con todas las garantías de conformidad”, tanto desde el punto de vista administrativo como en la ejecución propiamente dicha, “acorde al proyecto” planteado, y la posterior solicitud de licencia de primera ocupación.

Para ello, según explicó, es necesario contar con la cesión, por parte del Ayuntamiento, de la titularidad de los terrenos en los que se levanta el museo, en el solar de la antigua cárcel, algo sobre lo que dijo esperar que se lleve a pleno antes de final de año. Igualmente, Salazar señaló que estas nuevas infraestructuras “albergarán la mayor parte de las colecciones existentes” de la cultura íbera, punto en el que aludió a la petición realizada al Gobierno para la cesión de piezas de su titularidad, para lo que “solo falta el tramite del papeleo, porque la buena disposición hay que decir que está”.

La inauguración de este esperado espacio cultural está prevista para la próxima primavera, a finales de mayo o principios de junio, con una exposición temporal, de manera que la apertura será parcial y junto a esta muestra se podrán disfrutar otros espacios como el salón de actos, la cafetería o la tienda. “Va a quedar una exposición con una información sobre el territorio íbero impresionante, que va a conectar también con los yacimientos visitables en la actualidad, y así vamos a ir estructurando esa promoción de circuitos que van a promover el desarrollo de las redes locales y comarcales”, manifestó. Paralelamente, Pilar Salazar agregó que el museo servirá también de sede de encuentro de profesionales de este ámbito, ya que “no solo será un centro de exposición sino también de estudio y constituirá el epicentro de la investigación y difusión de la cultura ibera”. El presupuesto del Gobierno andaluz para 2017 contempla 4,6 millones de euros para estas demandadas infraestructuras culturales, de los que unos 2.950.000 euros irán destinados a acabar la obra, según se puso de relieve en la presentación del proyecto de las cuentas. Además se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y equipación y 300.000 para la exposición de inauguración parcial de este espacio. La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014.

parada cultural de la provincia

Una vez abra el Museo de Arte Íbero, el espacio será una de las paradas del “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma). La inversión total de la Junta de Andalucía en el museo ronda los 27 millones de euros.

podemos dice que “espera que no cierre”

La parlamentaria andaluza por Jaén de Podemos, Mercedes Barranco, indicó que espera que el del Museo de Arte Íbero de la capital no se convierta en “otro espacio público que tenga que cerrar sus puertas porque los gastos de mantenimiento que genere sean insostenibles para la administración andaluza”. Así lo indicó al realizar una visita a las obras del Museo Íbero de Jaén, donde ha comprobado “in situ” el estado de las infraestructuras.