Las hadas del feminismo

Investigación sobre las reivindicaciones de las preciosas y su aplicación actual

21 abr 2016 / 12:15 H.

Más allá del sugerente título del libro de Vicenta Garrido, “Mujeres y hadas. Desde el cuento a las reivindicaciones femeninas”, la publicación es un estudio en profundidad del ser ficticio en el que se apoyó la preciosista Madame d’Aulnoy para trasladar sus reivindicaciones feministas en pleno siglo XVII. En la presentación de la obra, publicada por la Universidad de Jaén (UJA), en el edificio de Magisterio, la autora fue introducida por la profesora Anne-Marie Arnal, quien valoró el trabajo bibliográfico de Garrido. Asimismo, Arnal recorrió la historia del París de Luis XIV y del surgimiento de las preciosas, como aquellas nobles cultas que querían desarrollar la cultura fuera del ámbito del rey. “Fueron aristócratas y, luego, burguesas que aspiraban a ser algo más que amas de casa y a tener una educación cuidada”, manifestó Anne-Marie Arnal.

“Todos conocemos los cuentos de Charles Perrault, como ‘La Cenicienta’, ‘La Bella Durmiente’ o ‘Caperucita Roja’; sin embargo, fue Madame d’Aulnoy la verdadera creadora del género”, explicó Vicenta Garrido, quien destacó la invisibilidad de la autora por su condición de mujer. En este sentido, apuntó que los valores que se defendían en el preciosismo se podrían trasladar a la actualidad, en el sentido de que buscaban el refinamiento de las maneras pero en igualdad de géneros. “Se reivindicaba el buen trato, ya que, con las guerras, a las mujeres se les tiraba de los pelos, por lo que se pretendía llegar a un trato galante, respetuoso y cuidadoso a la hora de conversar, tanto en el contacto de hombres como de mujeres”, explicó la investigadora.

En este contexto, los salones jugaron un papel esencial, ya que fue un espacio de socialización entre hombres y mujeres de manera igualitaria. “En el libro hay un análisis contextual muy interesante porque el cuento pasa al salón de la forma oral a la escrita y de la mano de las preciosas, que tratan de reivindicar cuestiones como poder casarse con quien quieran, que las respeten físicamente y que consigan el acceso al conocimiento”, apuntó Garrido. Asimismo, el estudio incluye una comparación de cómo se posicionan Perrault y d’Aulnoy cuando crean a las hadas. “Analizo si ser hombre o mujer les condicionó y cómo se adhirieron cada uno a las reivindicaciones del preciosismo”, dijo. El rector, Juan Gómez, destacó el “rigor” propio de una investigación científica y la desmitificación de las hadas, tradicionalmente conocidas por una visión “edulcorada”.

Amante incondicional de los libros

Maestra, doctora, investigadora y mujer atenta a los acontecimientos de su tiempo, Vicenta Garrido Carrasco es feliz rodeada de libros. La Biblioteca de la Universidad de Jaén (UJA) es el escenario de la mayor parte de su carrera profesional. Ha desarrollo otras actividades profesionales en el campo de los archivos, la comunicación, la cultura y el Programa Universitario de Mayores de la UJA.