Las filtraciones de agua en El Valle llegan hasta el Defensor del Pueblo

Los residentes piden que se inste a la Junta de Andalucía a realizar los arreglos

16 abr 2025 / 07:00 H.
Ver comentarios

Lo prometido es deuda. La Asociación de Vecinos Passo, del Polígono del Valle, anunció el pasado 15 de marzo que llevaría el problema de las filtraciones en el Paseo Virgen del Rocío al Defensor del Pueblo Andaluz. Hoy, 15 de abril, un mes después, el colectivo formaliza la queja.

En el escrito, Passo expone que las filtraciones y humedades en las viviendas aparecieron tras finalizar las obras de remodelación en Virgen del Rocío, hace ya más de tres años.

La reforma fue ejecutada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno autonómico, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con cargos a fondos europeos y de otras administraciones en el marco de los planes de rehabilitación de espacios públicos en ámbitos de regeneración urbana, tal y como se calificó el barrio del Polígono del Valle en el año 2015.

“Pensamos que los responsables de la Junta de Andalucía intervinieron con negligencia al no supervisar a tiempo el desarrollo de los trabajos que se hicieron y que dieron lugar a la entrada de agua en los bajos de los edificios afectados, lo que ocasiona daños y desperfectos en los trasteros y cuartos de contadores de estos bloques”, expone Passo en la carta que dirige al Defensor del Pueblo Andaluz, en la que añaden: “Apenas transcurrieron dos meses desde que se inauguró la obra del Paseo, la Asociación de Vecinos puso en conocimiento de los técnicos el problema, que se extendió a cada una de las comunidades colindantes dada la falta de impermeabilización y de una adecuada canalización de las aguas pluviales en la zona”.

Passo asegura que, desde entonces, la administración “no hace otra cosa que evadir responsabilidades”. “Promete desde hace años realizar un estudio sobre el origen de las filtraciones sin que se haya hecho nada al respecto”, continúa la misiva, en la que señalan que dejar pasar el plazo de garantía de las obras en su momento “explica el despropósito” al que se llega en el caso que ocupa.

Desde el colectivo vecinal insisten en que recurren al Defensor del Pueblo en busca del amparo de esta institución “frente a la lentitud e indiferencia de la administración, que no reconoce los errores cometidos en una obra que fue autopremiada y que ahora revela la incapacidad e incompetencia con la que se intervino en el Polígono del Valle”. “Queremos que el Defensor del Pueblo contribuya a la solución e inste a la Consejería de Fomento a reparar lo que concierne a la recogida y canalización del agua para evitar que los bloques se vean afectados”, concluye el escrito de la Asociación.

Fomento dice que las obras están cerca

La Delegación Territorial de Fomento anunció el 3 de abril, a través de un comunicado, que tras la última reunión con los vecinos, en noviembre de 2024, se les trasladó que se haría un estudio para determinar las causas de las filtraciones en el Paseo Virgen del Rocío. La empresa ya está contratada y las obras empezarán lo más pronto que permita la meteorología.



Jaén
set (1 = 1)