Las farmacias tienen buena salud

Bidafarma impulsa una jornada con cientos de empresas, innovación y negocio

30 may 2018 / 08:53 H.

Bidafarma demostró que las farmacias están sanas y fuertes. Las jornadas de la distribuidora de medicamentos —participada por los farmacéuticos de la provincia— fueron un ejemplo de negocio, innovación, nuevos productos de destacados laboratorios y movimiento empresarial. Se desarrolló en el Centro de Convenciones y, a la vez, se abrió una destacada feria en Ifeja, que sorprendió por el número de expositores y por la actividad comercial que registró durante todo el día.

María Jesús Oya, consejera de Bidafarma en Jaén, fue la encargada de abrir la jornada inaugura. “Tenemos un compromiso con los farmacéuticos y con Jaén. Bidafarma es clave en el tejido productivo jiennense y mantiene su compromiso con las oficinas de farmacia y con los propios ciudadanos. Nos espera una jornada apasionante con empresas, innovaciones y casos de éxito”, afirmó.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández, agradeció la organización de la jornada en Jaén y el afán por enseñar los encantos de esta tierra. Además, indicó: “Quiero dar las gracias a Bidafarma por ser cómplice en esa labor de hacer feliz a la gente. Lleva mucho tiempo peleando en nuestra provincia en una labor más que ayuda para construir Jaén”. Por otro lado, la delegada de Salud, Teresa Vega, felicitó a Bidafarma por su apuesta por buscar músculo para impulsar una red de distribución de medicamentos de gran calidad. Indicó que Jaén cuenta con 309 farmacias y destacó el empleo femenino que generan —el 66% son mujeres—. Asimismo, destacó la apuesta de la Junta para prescribir por principio activo y en la receta electrónica, que ha supuesto un hito. Tampoco se olvidó de la estrategia para el uso eficaz de los medicamentos. La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Francisca Molina, indicó que Bidafarma tiene un hueco insustituible en Jaén. “Siempre tenemos la sensación de que los farmacéuticos nos cuidan siempre. En ocasiones, son el primer contacto antes de acudir al médico. No solo generan riqueza y empleo, sino que están pendientes de las personas”, dijo.

El presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, explicó que la empresa es el fiel reflejo de una cooperativa cercana al servicio de las farmacias y, consecuentemente, de los ciudadanos. Felicitó a la organización y agradeció el interés de los laboratorios, que muestran sus últimos productos y las investigaciones para mejorar la salud. También aludió al aumento de la dimensión de Bidafarma: “Tenemos año y medio de vida, pese a que hay cooperativas con 50 y hasta con 100 años de antigüedad. Estamos ocho empresas y este año se fusionarán dos más y el que viene llegarán otras dos hasta ser una docena”, indicó. Además, dijo que en Andalucía hay más deterioro en las farmacias y apeló a la voluntad de diálogo de la Junta para equipararse al resto. El alcalde, Javier Márquez, destacó la importancia de este foro en la capital y deseó a los profesionales que llegaron desde otros lugares que les fuera muy provechoso.

Marc Vidal ofrece claves para “la transformación digital en el sector”
idcon=13342347;order=16

“Reworking: la transformación digital en el sector farmacéutico” fue el título de la charla que ofreció, dentro del marco de las jornadas de formación de Bidafarma, el conocido divulgador económico catalán Marc Vidal.

La gerente comercial de la cooperativa, Ana Isabel Torres, fue la encargada de presentar al conferenciante, del que destacó su labor en divulgativa en diferentes televisiones y bibliografía, entre otros aspectos. Influyente bloguero y celebrado analista, Vidal, que es también profesor universitario de posgrado e inversor tecnológico, ofreció a los socios asistentes a su conferencia, celebrada en las instalaciones de la Ifeja, una serie de claves para “afrontar el reto inédito de la cuarta revolución industrial, la de la automatización y la robotización”, explicó el autor de superventas del género como “Una hormiga en París”.

Apoyado en recursos audiovisuales, el ponente repasó las “tres revoluciones” anteriores y evidenció los avances tecnológicos contemporáneos: “Solo los últimos ciento cincuenta años, el hombre ha evolucionado tanto como lo hizo durante 150.000, y en la próxima década habrá avances equiparables al tiempo que el hombre lleva sobre la Tierra”, dijo.

Vidal dejó claro, en su intervención, que quienes “no estén dispuestos a afrontar el reto de la transformación digital, están condenados a vivir en inferioridad de posibilidades” y profetizó: “En 2025 llevaremos en el bolsillo un chip de 10.000 trillones ciclos por segundo, o lo que es lo mismo, un cerebro humano”. [javier cano]