Las “dos” ciudades de los niños

Javier Márquez invita a su uso mientras los vecinos critican el estado del área

21 ago 2018 / 12:07 H.

Un lugar de ensueño para que los más pequeños disfruten, junto a sus familiares, de sus días de ocio en la ciudad. Eso es lo que se buscaba cuando, en la barriada de las Fuentezuelas, se puso en marcha la conocida como Ciudad de los Niños, con atracciones pensadas para el disfrute y que, según las fotografías que publicó el alcalde, Javier Márquez, en sus redes sociales hace tan solo unos días, gozaban de un buen estado de mantenimiento. “Pasaréis una tarde en familia donde los más pequeños disfrutarán y se divertirán a lo grande”, apuntó en la red social. La respuesta no se hizo esperar por vecinos que preguntaban que dónde estaba la pasarela del barco, o que recriminaban que la tirolina está rota, la embarcación cerrada, la iglesia quemada, las fuentes están averiadas o lamentaban la falta de limpieza de las instalaciones.

En esa misma línea se expresan desde las asociaciones de vecinos de la zona: “Es verdad que limpian las instalaciones, pero no están arregladas debidamente”, apunta Enrique Ramírez, presidente de la Asociación de Vecinos Fuente del Árbol, una cuestión en la que coincide su homónima en el colectivo Europa, Chari Martínez: “Cuando entró la primavera le dieron a las instalaciones un lavado de cara, pero no tenemos servicios para los niños, y como ni hay cámaras de vigilancia ni seguridad, como en los primeros años, cada vez son más los actos vandálicos que se registran en la zona”.

“¿Esto es lo que se merecen nuestros niños?”, cuestiona. Y es que, en su caso, tiene una nieta a la que lleva algunas noches. “Pero es una pena. Los animales de madera se le ven las astillas y, como están llenos de hormigas, se suben a los niños. Tampoco tiene atracciones, por ejemplo, para los niños más pequeños, de 2, 3 o 4 años, y, por ejemplo, como el barco no cumple la normativa le han quitado la rampa de acceso, pero aun así los niños siguen entrando, con el consiguiente riesgo”, afirma.

Eso sin olvidar, destaca, el mal estado de los bancos, que como no están anclados se llevan los visitantes al parque a su antojo, el lodo en vez de agua en el lago o las papeleras llenas de basura, ya no solo por la tardanza en la recogida, sino también por el “incivismo”, reconoce, de muchos de los que visitan las instalaciones. Incluso, el PSOE exigió al PP, en abril de este año, que se cerrara la Ciudad de los Niños temporalmente y que se acometiera su arreglo.