“Las Cuevas” pedirá paralizar las obras en el Jaén Plaza

Tras la declaración como nulo del convenio urbanístico con Alvores

13 sep 2019 / 11:11 H.

La representación legal de Hacienda Las Cuevas pedirá la paralización temporal de las obras que ejecuta Alvores para la construcción del Jaén Plaza. “El viernes nos notificaron la declaración como nulo del convenio urbanístico con Alvores al entender que no se respetaron los principios generales de contratación al adjudicar a la empresa una serie de obras. Una sentencia contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJA en un plazo de 15 días desde el pasado 2 de septiembre, por lo que si el Ayuntamiento lo hace pediremos la paralización temporal de las obras, no sé si en ejecución provisional de la sentencia, y si no lo hacen solicitaremos la paralización por ejecución de sentencia”, explican.

En el auto, que recuerda que la actora firmó con el Ayuntamiento de Jaén en 2010 un convenio urbanístico de planeamiento para el sector Suro-5 para el desarrollo del centro comercial Puerta de Jaén —también denominado Santo Reino— junto a las naves del tranvía, el magistrado recuerda que “deben respetarse los principios generales de la contratación, como son el de concurrencia competitiva y el de publicidad”. Y es que, continúa, “en el presente caso no se han observado al adjudicar directamente a Alvores la ejecución de las obras referentes al sistema viario de conexión y urbanización de los suelos de cesión para el sistema general sanitario y ejecución de las zonas verdes de desarrollo de los sistemas generales adscritos al sector, así como la construcción de una rotonda y zona verde en la carretera N-323 y la creación de un colector que discurría a cielo abierto en los terrenos colindantes del Sunc-3”.

El documento es rotundo cuando puntualiza: “Se vulneraron los principios de publicidad y concurrencia que exige la actividad contractual de las administraciones públicas. En consecuencia, el convenio de gestión impugnado es nulo”.

Otra cuestión importante que destacan desde la representación legal de Hacienda Las Cuevas es que la declaración de este acuerdo como nulo también conlleva que se tenga que monetarizar de nuevo el suelo. En la sentencia se recoge la obligación de cesión del 10% del aprovechamiento medio del suelo al Ayuntamiento de Jaén, que en este caso se sustituyó por su valor, cifrado por el arquitecto técnico del área de planeamiento y gestión en más de dos millones de euros: “Para su pago, Alvores abonó al Ayuntamiento por compensación 628.496 euros”, recoge el documento. “Y para el pago de la cantidad restante —continúa— Alvores acometería a su costa el sistema viario de conexión y urbanización de los suelos de cesión para el sistema general sanitario y ejecución de las zonas verdes de desarrollo de los sistemas generales adscritos al sector, así como la construcción de una rotonda y zona verde en la carretera N-323 y la puesta en marcha de un colector que discurría a cielo abierto en los terrenos colindantes del Sunc-3, obras valoradas por el arquitecto municipal en 1,4 millones de euros”.

“El convenio anula la adjudicación y monetarización de ese 10% de aprovechamiento medio de ese suelo cedido al Ayuntamiento, con lo cual Alvores tendrá ahora que, o bien ceder el suelo que corresponde, o realizar una nueva valoración o monetarización a través de un nuevo convenio”, explica la representación legal. El documento judicial concluye con el fallo donde se estima la demanda de recurso contencioso administrativo interpuesto por Hacienda Las Cuevas.

Nueve años desde que se firmó el convenio para el “Santo Reino”

Fue en 2011 cuando el por entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció la construcción del Parque Comercial Santo Reino, que iría ubicado, también denominado como Puerta de Jaén, que iría ubicado en un solar propiedad de Hacienda Las Cuevas, que se encuentra entre las cocheras del tranvía y el polígono industrial. Tan solo un año después, en 2012, Fernández de Moya presentó el proyecto de un nuevo centro comercial Jaén Plaza, el que en la actualidad tiene en marcha la constructora almeriense Alvores frente al Campus de Las Lagunillas. Hacienda Las Cuevas optó entonces por llevar el caso a los tribunales, donde todavía se encuentra tal y como demuestra esta sentencia que aún no es firme, para lo que esgrimió desde el principio una cláusula de exclusividad que impedía la construcción de más centros comerciales en la ciudad. Según explicaron, el convenio firmado en 2010 contenía el “compromiso municipal de no calificar otro suelo” con el “uso pormenorizado de gran superficie minorista dentro del uso terciario”. Hacienda Las Cuevas ya abonó, y así se recoge también en la sentencia hecha pública el pasado viernes, más de un millón de euros.