Las compras de Carnaval se dejan a última hora por la “cuesta de enero”
Los jiennenses son más “tradicionales” a la hora de disfrazarse
Los jiennenses se preparan para celebrar, este fin de semana, Don Carnal. Una cita que no solo sirve para pasar un rato de risas entre amigos y transformarse en insólitos personajes, sino que permite “hacer caja” en la provincia.
Los días previos a la fiesta hay mayor ambiente en los establecimientos que se dedican, en parte o en exclusiva, a la venta de disfraces, maquillaje o complementos. Es el caso de Party Time, un conocido negocio de la capital que, precisamente, comercia con trajes para el Carnaval. Su propietaria, Isabel Robles, destaca que ese “movimiento” ya ha comenzado a verse aunque, en esta ocasión, los jiennenses lo dejan todo hasta “última hora”, algo que, según sus palabras, suele ocurrir cuando esta cita se celebra antes.
Según Robles, la fiesta es los días 6 y 7 de febrero, de manera que hay vecinos a los que casi no les ha dado tiempo a “recuperarse” de la Navidad, las rebajas y la “cuesta de enero”. “Por eso esperan más para comprar”, dice, y explica que los jiennenses suelen ser, por lo general, “tradicionales” a la hora de disfrazarse. “Los clásicos, como trajes de indios, nunca fallan. Y en el caso de los menores, las niñas se decantan por las princesas de moda, como Frozen, y los niños por los superhéroes”, manifiesta. Este año, añade, también está “de moda” todo lo que tenga que ver con “Star Wars”. Además subraya que el presupuesto que se destina va desde los doce euros en adelante y que muchos suelen hacerse sus trajes y, luego, acuden a por complementos como maquillaje o pelucas.