La Universidad trabaja en un software que capta amenazas

El proyecto Custodes contará con un presupuesto de 485.000 euros

04 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La Universidad de Jaén, en conjunto con la de Granada, se encuentran en la fase inicial del proyecto Custodes, un proyecto de investigación que permitirá procesas imágenes curadas y detectar amenazas en instalaciones de máxima seguridad a través de un software.

En este proyecto trabaja un grupo de investigadores procedentes de las Universidades de Jaén y Granada y tiene un presupuesto de 485.142 euros. Este proyecto ha sido elegido por el programa Confidente, del Ministerio de Defensa, junto a otros seis proyectos de investigación en España.

La iniciativa del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (Dasci), Custodes consistirá en un software que, a través del procesamiento de imágenes curadas a través de satélites o drones, permitirá aglutinar toda esa información para detectar entradas de vehículos no permitidos o movimientos de tierra bruscos en instalaciones de máxima seguridad.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó que este proyecto “es muy importante desde la investigación aplicada a la sociedad, por tanto debemos tener un rigor científico y de investigación fundamentales”. Gómez insistió en el papel de la Universidades de Jaén y Granada, que son “de las mejores en ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Por su parte, la catedrática de la universidad jiennense y responsable del proyecto, María José del Jesús, explicó que este programa “tiene una parte que es un sistema de apoyo a la decisión para lanzar alarmas ante cualquier objetivo no identificado o movimiento de tierra que no se corresponde a condiciones naturales”. El secretario de Relaciones con la Universidad del Madoc del ejército de Tierra, el coronel Javier María Ruiz Arévalo, reconoció: “Las Fuerzas Armadas están haciendo grandes esfuerzos en innovación, de ahí la importancia de la investigación desde la Universidad”. Por último, el subdelegado de Defensa en Jaén, el coronel Manuel Ignacio Martín Porres, afirmó que el programa Confidente fomenta “el aprovechamiento de las tecnologías para responder a necesidades de Defensa”.

Jaén