La UNED impulsa la formación y la cultura en el Centro Penitenciario

“Una ventana a la esperanza” busca facilitar la reinserción social y laboral de la población penitenciaria

18 feb 2026 / 19:32 H.
Ver comentarios

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presentado junto al director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz, y el director del Centro Penitenciario, Juan Mesa, la nueva programación de actividades que tienen como finalidad impulsar la formación y la cultura de la población penitenciaria, facilitando su reinserción social.

Fernández ha explicado que esta iniciativa “se lleva a cabo mediante los convenios firmados por diferentes ministerios y la UNED, que suelen concluir el curso de verano al que cada puede asistir la población en general en convivencia con los reclusos”. De esta forma, ha valorado “la implicación” de la institución universitaria con la prisión de Jaén “ya que su labor es fundamental a la hora de ofrecer orientación, tutorías, y acceso a su plataforma educativa para grados, grados de acceso y otros estudios a internos, incluyendo apoyo en centros con tecnología implementada y servicios para estudiantes en régimen abierto o libertad condicional”.

Asimismo, el subdelegado ha destacado que este año 17 personas privadas de libertad se han matriculado en el curso de acceso a la universidad, mientras que otras 10 se encuentran ya cursando estudios universitarios. En total, más de 520 alumnos están realizando grados universitarios o el curso de acceso gracias al trabajo conjunto con la UNED. Por otro lado, el subdelegado ha recordado que tanto los cursos de acceso a la universidad como los estudios de grado se ofrecen de manera gratuita a la población reclusa, y que la organización y constitución de los tribunales de examen es posible gracias a las ayudas económicas que el Ministerio del Interior destina a la UNED, en el marco de su compromiso con la formación y la reinserción social de las personas privadas de libertad. “Trabajar en la motivación por la formación y cultura de los recursos es vital porque supone abrir una ventana al mundo”, ha matizado Fernández, quien además ha agradecido la participación de la Diputación de Jaén en iniciativas como el Aula de Literatura.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz, ha comentado que la nueva programación de este año, denominada “Una ventana a la esperanza”, “se trata de una serie de charlas y actividades que se desarrollarán a lo largo del curso y en las que participarán distintas personalidades del ámbito jurídico, cultural y medioambiental”. Entre ellas, el fiscal Juan Manuel Fernández Aparicio, que ofrecerá la conferencia titulada “Beneficios penitenciarios. Especial referencia al indulto particular”; el naturalista Esteban Ureña, que abordará la fauna, la flora y los parques naturales de la provincia de Jaén; y la periodista y escritora Nativel Preciado, que presentará su nuevo libro “El pan de mis hijos”. Asimismo, la programación incluye la proyección de la película “Enemigos”, que contará con la presencia de su actor protagonista, Christian Checa.

El director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, ha enfatizado el papel de la UNED como principal vía de acceso a la educación universitaria para las personas privadas de libertad en España. “Es una entidad esencial para su proceso de reinserción social, y demuestra una total disponibilidad para trabajar con los internos, reforzando la presencia de la universidad en el centro”, ha destacado Mesa. Esta colaboración incluye también donación de libros y material informático, pago de tutores y asesores, y concesión de becas a internos sin recursos económicos para la matrícula, entre otros recursos.


Advertisement
Jaén
set (1 = 1)