La UJA tiene nueva directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer

Comienza una nueva etapa con María Dolores Muñoz de Dios con el objetivo de continuar su papel como referente en investigación, formación y transferencia en estudios de género

25 mar 2026 / 19:10 H.
Ver comentarios

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Jaén (SIEMU), inicia una nueva etapa con la profesora María Dolores Muñoz de Dios como nueva directora, con el objetivo de continuar su papel como referente en investigación, formación y transferencia en estudios de género bajo su nueva dirección. El Siemu ha sido dirigido desde sus inicios por las profesoras María Antonia Bel Bravo (fundadora del mismo), Yolanda María de la Fuente Robles, María Ángeles Verdejo Espinosa y Virginia Fuentes Gutiérrez, directora saliente, siendo María Dolores Muñoz de Dios, profesora contratada doctor del Área de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, quien retoma la dirección. María Dolores Muñoz es además Investigadora Senior del Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén, grupo ligado estrechamente al Siemu y reconocido recientemente con el Premio Clara Campoamor por su trayectoria investigadora, docente y social en la defensa de la igualdad; un reconocimiento que se une a la concesión del Premio Meridiana de la Junta de Andalucía por su investigación en violencia sobre mujeres mayores en situación de dependencia, que supuso un punto de inflexión en la prevención y detección de la violencia de género.

En esta nueva etapa, la dirección del seminario apuesta por reforzar su proyección social y académica a través de un enfoque humanístico y social, fomentando la colaboración con otras estructuras de la universidad y con redes de investigación nacionales e internacionales. Se orientan las nuevas líneas de trabajo en consonancia con las prioridades marcadas por el Ministerio de Igualdad. La nueva dirección del Siemu subraya la importancia de mantener y fortalecer este espacio como motor de reflexión crítica y transformación social, reafirmando su compromiso con la igualdad y la excelencia académica y apuesta por la importancia de mantener la perspectiva de género en la investigación, así como crear nuevas líneas de actuación vinculadas a la situación actual, como es la feminización de la vejez, la digitalización como forma de desigualdad, la violencia digital y las redes sociales.

El Siemu, que desarrolla su actividad desde la década de los 90, es uno de los espacios pioneros en Andalucía en la incorporación de la perspectiva de género al ámbito universitario. Desde sus inicios, el seminario ha reunido a profesorado e investigadoras e investigadores de diversas disciplinas con el propósito de analizar las desigualdades de género desde un enfoque crítico e interdisciplinar. A lo largo de su trayectoria, Siemu ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de proyectos de investigación, la organización de actividades formativas y la colaboración con iniciativas institucionales en materia de igualdad. Asimismo, ha contribuido a la sensibilización social mediante jornadas, conferencias, planes de igualdad, acciones divulgativas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Jaén
set (1 = 1)