La UJA girará por la provincia con sus cursos de verano
Nicolás Ruiz, rector de la Universidad, destaca la amplia y variada propuesta para este tiempo estival

En la Antigua Escuela de Magisterio, en la calle Virgen de la Cabeza de la capital, se dieron cita medios de comunicación, dirigentes políticos y de entidades sociales, empresas y personal de la Universidad de Jaén para conocer, de primera mano, la propuesta del centro educativo para los cursos de verano de este año, englobados en el programa “Formación UJA-Municipios”. El encargado de hacer el anuncio fue el propio rector de la universidad, Nicolás Ruiz, quien estuvo acompañado en la mesa por el vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco de Paula Roca, y la directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, María del Carmen Pegalajar, informa Pablo Espinosa Luna.
Comenzó el acto de presentación con algún que otro problema técnico, ya que los micros de la mesa presidencial no estaban dispuestos a poner fácil el anuncio. Solventado el problema, comenzó su alocución Nicolás Ruiz, quien señaló que el principal objetivo de estos cursos, más allá de la propia formación, era “acercar la universidad a los municipios de Jaén”. En un alegato por “hacer provincia”, el rector quiso poner en valor la evolución de este programa pasando de “tres sedes, hace dos años, a trece, en la actualidad, y de 3 cursos a diecinueve”. En esta ocasión, la formación estival y otoñal se llevará a cabo en municipios como La Carolina, Alcaudete, Torres o las nuevas incorporaciones, Orcera y Jódar, en las comarcas de Sierra de Segura y Mágina.
El rector, ponente único del acto, aclaró que la propuesta para este año está pensada para abordar “temas de actualidad, con formatos diversos y con ponentes de mucha calidad”. Quiso aclarar también que el hecho de deslizar alguno de los cursos al otoño se debió a “las necesidades y preferencias de los propios municipios”.
En el periodo de estío se llevarán a cabo doce de ellos, contando con siete sedes provinciales diferentes, mientras que para el periodo septiembre-noviembre se han reservado las siete propuestas restantes, que se llevarán a cabo en seis municipios.
Destacó Ruiz, entre toda la oferta, el curso que se realizará en La Carolina, bajo el nombre “Cursos de Verano Intendente Olavide”, el cual celebrará su vigésimo quinta edición. La propuesta estará centrada en el potencial turístico de la marca Pablo de Olavide en el eje que recorre por Andalucía.
Como debutante, destacó la participación de Orcera, a la que alabó y trató de poner en valor por sus recursos hídricos naturales y la importante infraestructura que alberga en relación con el agua.