La UJA acerca las ciencias de la computación a los centros educativos

Un total de 20 colegios e IES de toda la provincia participarán en este movimiento mundial que pretende promover la programación informática entre los más jóvenes

28 nov 2016 / 17:59 H.

La Universidad de Jaén ha arrancado este lunes la iniciativa ‘La Hora del Código’ que pretende promocionar las ciencias de la computación y fomentar el interés por la ingeniería informática en los colegios e institutos de la provincia de una forma natural, simple, intuitiva y divertida.

Los encargados de realizar estos talleres adaptados a cada ciclo escolar serán 23 estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén, coordinados por Lina Guadalupe García Cabrera, profesora del Departamento de Informática de la UJA.

En colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, este grupo de estudiantes va a realizar desde hoy hasta el próximo 12 de diciembre un total de 70 Horas del Código dirigidas hacia alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En concreto, realizarán esta introducción al entendimiento de la programación computacional a 20 centros educativos repartidos por toda la provincia. En la jornada de hoy, alrededor de cien escolares del Colegio La Presentación de Linares y del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo han disfrutado de este evento en sus aulas.

Se trata de una actividad que dura aproximadamente una hora y, dentro de ese período, la finalidad es alcanzar la mayor cantidad de líneas de código. Está diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. A partir de unas breves instrucciones teóricas, los participantes desarrollan distintos niveles de videojuegos relacionados con películas y dibujos animados muy conocidos como ‘Angry Birds’, ‘Star Wars’ o ‘Gumball’, entre muchos otros. Además, los participantes pueden ampliar sus conocimientos a partir de diversos tutoriales y recursos audiovisuales, así como recibir un certificado de participación en el evento.

‘La Hora del Código’ es un movimiento a escala mundial en el que participan más de 180 países y alrededor de 150 millones de personas. Está organizada por Code.org, una organización pública sin ánimo de lucro dedicada a promover las Ciencias de la Computación entre niños y niñas, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar.